Menú

Ciudadanos ya supera al PP en Madrid pese a que Aguado es poco valorado como candidato

Según una encuesta de Sociométrica que publica este miércoles El Español, Ciudadanos sería el partido más votado y podría elegir socio de Gobierno.

Según una encuesta de Sociométrica que publica este miércoles El Español, Ciudadanos sería el partido más votado y podría elegir socio de Gobierno.
Aguado y Cifuentes en la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo | EFE

Ciudadanos sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid, según una encuesta cuyo trabajo de campo se realizó a partir del 23 de marzo, es decir, justo después de estallar el escándalo del máster de Cifuentes.

El partido naranja tendría el 28,6% de los votos, bastante más del doble de los que obtuvo en la autonómicas de 2015. Esto le daría 40 escaños en la Asamblea Regional. Por su parte el PP se quedaría en un 23,5%, casi 10 puntos menos que en 2015, y perdería 15 de los 48 diputados que tiene ahora.

La encuesta tampoco es muy positiva para el PSOE de Ángel Gabilondo: los socialistas pierden casi siete puntos en intención de voto respecto a su último resultado, y con ellos se esfuman 11 de sus 37 escaños.

Sin embargo, resulta llamativo que el descalabro socialista no es aprovechado por Podemos: el partido morado tampoco rentabiliza la candidatura de Errejón y cae dos puntos respecto a lo que logró en 2015, un retroceso que les hace perder cuatro escaños hasta quedarse en 23. Quién sí mejoraría sus datos, en caso de presentarse en solitario, sería IU, que superaría ligeramente la barrera del 5% del voto y lograría con ello 7 diputados.

Con este resultado Ciudadanos estaría en disposición de gobernar tanto con el PP -la suma de ambos partidos se iría hasta los 73 diputados- como con el PSOE, con el que llegaría a los 66 escaños, uno más de la mayoría absoluta en la cámara regional.

La paradoja del candidato Aguado

Uno de los datos más llamativos del sondeo es que, pese a ser en este momento la cabeza visible de la que sería la lista más votada, Ignacio Aguado resulta poco convincente como candidato: sólo es el preferido para un 18% de los encuestados, lo que lo coloca en tercer lugar por detrás de una Cifuentes que es la preferida para el 21% e incluso de Ángel Gabilondo, al que prefieren un 20% de los votantes. Peor aún es el resultado para Íñigo Errejón, al que sólo prefiere como candidato el 10,5% de sus votantes.

Lo dramático para Aguado es que no despierta entusiasmo ninguno ni tan siquiera entre sus votantes: un 20,3% de los encuestados que se muestran dispuestos a votar a Ciudadanos preferirían como candidata a la propia Cristina Cifuentes. Algo parecido le ocurre a Errejón: el 19,5% de los que se muestran dispuestos a votar a Podemos prefieren como candidato al socialista Gabilondo.

La encuesta ha contado con 800 entrevistas telefónicas a ciudadanos de la Comunidad de Madrid, 600 de ellos residentes en la capital y 200 en otros municipios, y el trabajo de campo se desarrolló entre los días 23 y 30 del pasado mes de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios