Menú

El PP, sobre Cifuentes: "Esperamos que esta tarde sea el final"

Fuentes de la dirección nacional del PP piden esperar a las explicaciones de la presidenta madrilea

Fuentes de la dirección nacional del PP piden esperar a las explicaciones de la presidenta madrilea
Cristina Cifuentes | EFE

La dirección nacional del Partido Popular prefiere mantenerse cauta y esperar a las explicaciones que pueda dar esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid aunque reconocen que "no pinta bien".

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá este miércoles a partir de las 16:30 en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

En la calle Génova, por tanto, estarán muy pendientes de todo lo que pueda suceder en el parlamento autonómico. Según ha explicado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, la dirección nacional está convencida de que "se darán suficientes explicaciones esta tarde". En conversación informal con periodistas, el dirigente popular ha expresado su deseo de que este martes quede "zanjado" el tema de una vez por todas.

Eso sí, Martínez Maillo ha dejado claro que quien tiene que ofrecer las explicaciones es la propia Cristina Cifuentes: "El PP apoya a sus dirigentes y tenemos confianza en ellos. Ante cualquier duda que surja, se les da la oportunidad para que lo resuelvan y lo de esta tarde es una oportunidad".

"¿Qué documentos va a aportar? ¿Qué es lo que va a decir?", se ha preguntado el coordinador general que, sin embargo, no ha querido despejar las dudas. Él mismo se ha respondido con un "No lo sé. Lo tiene que decir ella. Es quien tiene la responsabilidad". Sin embargo, fuentes de la dirección ya descartan que Cifuentes se esté planteando dimitir.

¿Sin papel en la convención nacional?

Maillo se ha expresado en estos términos durante la reunión que ha mantenido con los periodistas para explicar el desarrollo de la Convención Nacional del PP que tendrá lugar el fin de semana en Sevilla. Un encuentro en el que se ha vivido cierto revuelvo cuando los periodistas se han percatado de que Cristina Cifuentes no estaba incluida en el borrador del programa que se les ha entregado inicialmente a pesar de que estaba prevista la presencia de todos los presidentes autonómicos.

Sin embargo, el gabinete de prensa del PP ha rectificado rápido y ha explicado que se ha tratado tan solo de un error de imprenta. La presidenta madrileña sí estará en esa convención. Al menos de momento. Será el sábado por la tarde. Intervendrá en un foro junto a otros presidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León o José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja.

Las claves del pleno extraordinario

El pleno extraordinario, que comenzará a las 16:30 horas, tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes y una duración prevista de una hora y quince minutos. Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición.

A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos cada uno. Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

Precisamente, este miércoles El Confidencial ha publicado que el acta del máster que mostró la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se elaboró horas antes de que se publicaran por primera vez supuestas irregularidades en la concesión de este título y, al menos, dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del trabajo final fueron falsificadas.

La última vez que la presidenta regional habló públicamente sobre el asunto del máster fue el pasado 26 de marzo en su intervención televisada ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

Previamente abordó este tema en unas entrevistas concedidas a dos medios el pasado 21 de marzo, cuando Eldiario.es publicó la primera información sobre el máster, en la que aseguró que Cifuentes había obtenido el título con notas falsificadas.

Además, ese mismo día su equipo de comunicación remitió un comunicado a los medios y, ya por la noche, Cifuentes publicó en su página de Twitter un vídeo que se grabó a sí misma con su móvil desde su despacho en la Puerta del Sol en el que aseguró que no pensaba renunciar a su cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios