Menú

El golpista, eufórico: "Nos vemos mañana"

Los grupos separatistas se replantean la investidura de Jordi Sànchez tras la decisión de un tribunal alemán sobre el expresidente catalán.

Los grupos separatistas se replantean la investidura de Jordi Sànchez tras la decisión de un tribunal alemán sobre el expresidente catalán.
Imagen que se ha publicado en el Twitter Puigdemont tras conocerse su liberación. | Twitter

La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión y dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros a Carles Puigdemont a la espera de resolver su extradición, que sería tan sólo por malversación, ha desatado la euforia en las filas separatistas y pone en tela de juicio la candidatura de Jordi Sànchez. La CUP ha vuelto a la primera opción, la investidura de un Puigdemont que difícilmente podrá ser juzgado en España por el delito de rebelión mientras los dirigentes de ERC y Junts per Catalunya se felicitan por lo que califican de revés alemán al Estado español.

Era el abogado de los exconsejeros fugados en Bélgica, Gonzalo Boye –que fue condenado a catorce años de prisión por colaboración con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla–, el primero en anticipar la posibilidad de una resolución favorable al expresidente catalán en Alemania con el siguiente mensaje en Twitter: "Hoy va a ser un buen día... y ahí lo dejo". Ocho horas después se confirmaba la "previsión" del letrado y un juzgado alemán daba un vuelco al proceso.

Los dirigentes de los partidos separatistas califican la liberación de Puigdemont, que se producirá en las próximas horas, de "victoria republicana"y consideran que la justicia española "ha quedado retratada". El jefe de filas de la CUP, Carles Riera, aboga por investir ya a Puigdemont para confirmar el triunfo. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aprovechado para calificar el procesamiento de "relato falso": "El delito de rebelión es totalmente infundado", considera el dirigente republicano. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aludido a la "injusticia española" y deduce que "el delito de rebelión es inexistente". En la misma línea, Marta Pascal, la coordinadora del PDeCAT, afirma que "la justicia alemana ve clara la desproporción e irracionalidad de los delitos que se investigan a los políticos catalanes".

"Justicia 2; Estado español 0"

Uno de los grandes triunfadores de la jornada es el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, el coordinador de la defensa del expresidente. El letrado considera que Bélgica, Reino Unido y Suiza deben tomar nota de la decisión del tribunal alemán. Precisamente este jueves comparecían ante un juez belga los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que han quedado en libertad sin medidas cautelares. Otro varapalo al decir de los separatistas.

Uno de los asesores de Puigdemont, el periodista Jaume Clotet, mostraba su satisfacción con un elocuente mensaje:"Justicia 2; Estado español 0". De los tribunales depende también el futuro de Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza y ahora profesora universitaria en Escocia, mientras que Marta Rovira y Anna Gabriel (sobre la que no pesa orden de detención internacional) estarían huidas en Suiza, país que exige la extradición a España de Hervé Falciani.

Las defensas de los golpistas recalcan que la decisión alemana "invalida" la imputación de un delito de rebelión porque, alegan, no hubo violencia ni en el proceso ni en la intentona. Subrayan, además, el varapalo internacional. La versión de Llarena, afirman, no se sostiene. El procesamiento por rebelión es una "chapuza", reiteran.

Reacciones desde la cárcel

El ambiente en el separatismo es de un enorme optimismo. Algunos de los golpistas en prisión provisional han reaccionado en Twitter con gran entusiasmo. Raül Romeva, de ERC, afirma que "la justicia alemana, libre e independiente, vuelve a confirmar la evidencia: somos un pueblo de paz". El convergente Josep Rull muestra una "alegría inmensa" y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha calificado a Puigdemont y los exconsejeros Comín, Serret y Puig de "militantes de la paz, la ternura y la libertad".

La decisión del juzgado de Schleswig-Holstein coincide con el procesamiento del exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por sedición y organización criminal en la Audiencia Nacional. La resolución de la juez Carmen Lamela ha quedado en un segundo plano ante las novedades judiciales en Alemania y Bélgica. El exconsejero Comín, de ERC, comparecía ante los medios en Bruselas pasadas las nueve de la noche, a la salida del juzgado. Recordaba las dos veces que quedaban en libertad tras comparecer ante un tribunal belga, la decisión de dejar en libertad de un tribunal de Edimburgo a Clara Ponsatí y la liberación de Puigdemont. Pedía, en consecuencia, la excarcelación "inmediata" de los exconsejeros y la expresidenta del "Parlament" en España.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno, que solicitó hace escasos días y a través de la Fiscalía la liberación del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, reaccionaba con una nota en la que mostraba su respeto por la decisión judicial y decía desconocer los detalles de la resolución del tribunal alemán.

El guion del proceso separatista ha dado un giro en el frente internacional, donde se ha impuesto la propaganda separatista, los millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) destinados por la Generalidad a pagar publicidad en los medios y a las embajadas del odio a España. El expresidente catalán cerró la jornada con un mensaje en las redes sociales: "Nos vemos mañana. Muchas gracias a todos". Ha estado doce días en la prisión de Neümunster.

Temas

En España

    0
    comentarios