Menú

Javier Ortega: "Que Puigdemont no crea que va a vivir en la impunidad"

El abogado de Vox, indignado con la decisión del tribunal alemán con Puigdemont, recordaba que si el golpista está fugado es gracias al Gobierno.

Federico entrevista a Javier Ortega

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El abogado de Vox, indignado con la decisión del tribunal alemán con Puigdemont, recordaba que si el golpista está fugado es gracias al Gobierno.
Javier Ortega, en una de sus anteriores visitas a esRadio | David Alonso Rincón

El abogado de VOX, Javier Ortega, que es la acusación popular en el proceso contra los golpistas en el TS, ha valorado la decisión del tribunal alemán de rechazar el delito de rebelión y sólo considerar el de malversación en la euroorden en la que España pide a Alemania que extradite a Puigdemont. Para Ortega es "una decisión judicial incomprensible e inaceptable para la soberanía nacional española". Incomprensible en primer lugar porque "Alemania tiene un delito de alta traición que tiene el mismo tipo penal y los mismos hechos que el delito de rebelión por el que se está juzgando al fugado Puigdmeont".

Por ello, ha anunciado que VOX va personarse en Alemania y "aplicaremos todos los mecanismos posibles para recurrir esa decisión e intentar por todos los medios que sea entregado a España sin restricción de imputabilidad y que se le pueda juzgar por rebelión". No obstante, Ortega ha recordado cómo hemos llegado a esta situación, porque el Gobierno permitió la fuga de Puigdemont, "nosotros presentamos los escritos correspondientes avisando de la intención de fuga y no se hizo absolutamente nada".

Javier Ortega ha adelantado que desde VOX "vamos a apoyar a la Fiscalía española que, en consonancia con la alemana, tenía muy claro que esa extradición era ajustada a derecho". Y aquí entra la parte que anteriormente consideraba Ortega inaceptable, "hay que replantearse cuál es la situación de España respecto a la UE". Un replanteamiento porque "el derecho a defender la integridad de España no puede quedar a expensas de lo que diga un juez alemán" que además "nos desprecia como si fuéramos un estado en el que no existen las garantías".

En este sentido se ha preguntado "hasta qué punto España tiene que seguir obedeciendo órdenes" y ha recordado un precedente, cuando Reino Unido no acató una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que podríamos decir que era equivalente a la derogación de la doctrina Parot. Reino Unido contestó que no iba a aplicar la sentencia porque "ponía en riesgo la seguridad de Gran Bretaña".

El abogado de VOX ha subrayado que "vamos a apoyar al magistrado instructor en la decisión que tome" porque "hay que cerrar filas con quienes representan el poder judicial en España, no en Alemania". Las dos opciones por las que pasa el futuro de Puigdemont son: "Una, que Llarena rechace la extradición sólo por malversación y espere a reactivar la euroorden cuando la situación sea más propicia; dos, que acepte la extradición y Puigdemont sea juzgado sólo por malversación de fondos públicos".

Javier Ortega ha explicado que, en el caso de que la vía dos sea el mejor escenario para Puigdemont y que finalmente sea juzgado en España sólo por delitos menores, ha apuntado que existe una tercera vía. "En cuanto fuese juzgado y condenado y cumpliera su sentencia volveríamos a solicitar su detención y entrada en prisión para juzgarle por los graves delitos por los que no se le habría podido juzgar en un primer momento y que no habrían prescrito".

El abogado de VOX ha sido tajante: "Que Puigdemont no crea que va a vivir en la impunidad, que no piense que vamos a olvidarnos de todo el daño hecho a España" al mismo tiempo que ha lamentado que "la estructura del golpe de Estado sigue en marcha y el riesgo es que las intenciones de los separatistas es seguir con la ruptura de la unidad nacional". Por ello ha anunciado que "hay que seguir luchando contra ellos hasta las últimas consecuencias".

Temas

En España

    0
    comentarios