Menú

Parte del Gobierno se niega a apoyar a Cifuentes pero Rajoy aún la sostiene

Catalá y Méndez de Vigo evitan respaldar públicamente a Cifuentes. Tampoco Santamaría ha salido en su defensa. Ella, de momento, resiste.

Catalá y Méndez de Vigo evitan respaldar públicamente a Cifuentes. Tampoco Santamaría ha salido en su defensa. Ella, de momento, resiste.
Rajoy, con su homólogo danés, este viernes en los jardines de Moncloa | EFE.

Cristina Cifuentes no tira la toalla. Al menos, de momento. Se siente respaldada por Mariano Rajoy, que este viernes aseguró que las explicaciones sobre su máster ya están dadas. De momento, no se han visto cara a cara, pero mantienen una interlocución fluida. "Estamos donde estábamos", según Moncloa. Enrique Ossorio, que reconoció por primera vez que la opción de dimitir está encima de la mesa, fue obligado a rectificar. Prietas filas. Si bien, fuentes de la dirección nacional reiteraron que no se puede descartar la caída política de la líder madrileña.

Pese al ruido interno, Rajoy dio margen a Cifuentes. En esta ocasión, sí se refirió a ella expresamente. Tenía bien preparada su respuesta. Aseguró que "no existe ninguna razón" para que Ciudadanos rompa el acuerdo de investidura con el PP en la Comunidad de Madrid. Y se escudó en los escándalos de otros dirigentes políticos en relación a sus estudios para reclamar "coherencia". "Parece que está muy en boga eso de consejos vendo que para mí no tengo", lamentó en rueda de prensa junto a su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen. "Que Ciudadanos se retrate", repitieron los suyos.

En síntesis, para Rajoy, lo que toca ahora es esperar al veredicto final de la Universidad Rey Juan Carlos. Y, hasta entonces, seguirá sujetando públicamente a Cifuentes salvo que "ella opte por marcharse". Si bien, la líder madrileña comprobó este viernes que cada vez le quedan menos apoyos entre los suyos. En especial, en el Ejecutivo. Sin contemplaciones, Rafael Catalá le enseñó la puerta de salida en una entrevista en Onda Cero: "Que tome las decisiones que corresponda", dijo. Tampoco quiso apoyarla públicamente Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Ejecutivo, que se desentendió del tema. Isabel García Tejerina o Íñigo De la Serna también esquivaron la cuestión esta semana en el Congreso. Y en el partido dan por descontado que Soraya Sáenz de Santamaría prefiere su caída.

El PP de Madrid rectifica

En este contexto, arreciaron los rumores de dimisión tras unas declaraciones en Telemadrid de Ossorio, portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid. "Hay que pensar en esa opción por el bien de todos", contestó en relación al posible fin político de su jefa. Se vio obligado a comparecer rápidamente ante los medios para desdecirse. "Esa opción lógicamente está en los medios de comunicación, está en el debate político, pero desde luego el grupo parlamentario popular no contempla la dimisión", se corrigió. Y cargó contra la formación naranja.

Fuentes del equipo de Cifuentes rechazaron nuevas explicaciones o algún tipo de anuncio de forma inminente. "Falso de toda falsedad", zanjaron. También negaron que la líder regional echara en cara a Rajoy el caso Bárcenas en una de sus charlas. "Absolutamente falso", añadieron. A juicio de la dirección regional, este viernes quedó claro que la presidenta cuenta "con los dos apoyos más importantes", el de Rajoy y el de María Dolores de Cospedal. "El resto puede seguir malmetiendo y criticando", según las citadas fuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios