Menú

Manuel Valls: "La Justicia alemana no tiene otra solución que entregar a Puigdemont a España"

"Hay políticos presos pero no hay presos políticos", asegura el ex primer ministro francés. Rechaza que la ruptura de España sea una posibilidad. 

"Hay políticos presos pero no hay presos políticos", asegura el ex primer ministro francés. Rechaza que la ruptura de España sea una posibilidad. 
Manuel Valls, en una imagen de archivo. | EFE

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que una solución separatista para Cataluña "no es posible" por lo que ha mostrado su confianza en que habrá una "solución política" del conflicto separatista, una "llave" que no puede ser ir contra el Estado de derecho. A su lado ha estado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En un encuentro informativo organizado por EFE, y tal y como recoge la citada agencia, ha destacado que en Francia y en Europa en general se tardó en entender los desafíos de Cataluña y el hecho de que era "un desafío para toda la UE" no solo para España porque "si se rompe un Estado, una nación como España, se rompe después Europa".

Por eso, se ha implicado en este debate, ha dicho, del que ha destacado que los dirigentes independentistas se hayan vuelto antieuropeos, ya que "el nacionalismo es siempre pequeño" y no es la misma cosa que el patriotismo. "Se puede ser patriota y amar a Europa, no se puede ser nacionalista y amar a Europa", ha advertido durante el encuentro, patrocinado por el grupo turístico español Globalia.

Sobre la solución política, Valls ha considerado que "hay mucha gente para construirla", pero no ha querido ahondar más en esto, mas allá de indicar que es labor de los partidos políticos que deben actuar "con responsabilidad y voluntad de reflexión" para buscar esta solución "juntos".

"Hay un callejón sin salida en el que no hay, de momento una llave política, pero tendrá que haberla", ha afirmado, y ha añadido que esta llave "no puede ser el separatismo, el independentismo, no puede ser la voluntad de ir en contra de la democracia y el Estado de derecho". Esta solución va a necesitar "tiempo", según Valls, además de "responsabilidad" y "moderación en las palabras" por parte de todos.

Valls ha destacado que lo positivo para Cataluña en estos meses es "el fracaso del proceso separatista" al que no ve "ningún sentido" ni político, ni económico y ha criticado la "irresponsabilidad absoluta" de quien abucheó al Rey durante su visita a Barcelona tras los atentados de agosto.

Para el ex primer ministro francés en una democracia "hay políticos presos pero no hay presos políticos" y ha subrayado que una opinión política se puede defender pero ir contra el Estado de derecho tiene "consecuencias judiciales" y, por supuesto, "no puede haber exiliados políticos".

El también ex primer ministro ha hecho una referencia a ETA y ha dicho que, sin comparar la situación, "los etarras no eran políticos, no eran exiliados ni estaban en la lucha armada contra el estado franquista".

Además, ha insistido en que en España "no hay exiliados políticos" y la justicia tiene que tratar el tema de Puigdemont "desde este análisis y con esos valores". "La justicia alemana, belga o francesa, no tienen otra solución que entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado", ha sentenciado, según recoge El Mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios