Menú

El PP no levanta cabeza: el caso Montoro hunde más al partido

Rajoy sujeta a Montoro, que guarda silencio. Santamaría se ciñe a su breve comunicado. “El dinero tuvo que salir de algún sitio”, avisa Levy.

Rajoy sujeta a Montoro, que guarda silencio. Santamaría se ciñe a su breve comunicado. “El dinero tuvo que salir de algún sitio”, avisa Levy.
Montoro, con Santamaría, en una imagen reciente. | Diego Crespo.

Preocupación en el Ejecutivo por el aldabonazo del juez Pablo Llarena. En un brete Cristóbal Montoro, que negó que el referéndum ilegal del 1 de octubre se financiara "con dinero público". Pero también el propio Mariano Rajoy, que en el Congreso de los Diputados aseguró a Albert Rivera que "ni un solo euro del FLA" se utilizó para financiar el golpe. "El dinero tuvo que salir de algún sitio", constató Andrea Levy este jueves, dejando patente la frustración en el PP por este asunto. "Un nuevo regalo para Ciudadanos", lamentaron fuentes de la dirección nacional.

Montoro optó por no comparecer ante los medios de comunicación. El miércoles a última hora de la tarde, antes de que el juez alzara el secreto que pesaba sobre parte de la investigación, emitió un breve comunicado de tres párrafos defendiendo "los controles" de su departamento para evitar la malversación y se comprometió a aportar los datos requeridos. A ello se acogió Soraya Sáenz de Santamaría para restar importancia al caso: "Desde Hacienda se tiene ahora la oportunidad de aportar cuanta documentación dispone desde la máxima colaboración con la Justicia", afirmó. Le repreguntaron, pero dio por concluida su declaración. Juan Ignacio Zoido verificó que la Guardia Civil dice una cosa y su colega de Gobierno otra, y pidió esperar a que se pronuncie Llarena.

Mientras, en el partido que sostiene al Gobierno se llevaron las manos a la cabeza. Otra vez en entredicho el papel del Ejecutivo en relación al pulso separatista en Cataluña. En RNE, Levy puso en duda la rotundidad de Montoro. "Si bien el FLA era finalista e iba destinado a cubrir necesidades de la Generalitat, sí ha podido haber algún tipo de triquiñuela para engañar", sostuvo. Se explayó: "El independentismo siempre ha utilizado todos los medios públicos, de tiempo y de dinero para intentar llegar a cabo su proyecto y, por lo tanto, creo que debemos estar muy vigilantes y extremar la observancia en que efectivamente no haya habido malversación".

"De algún sitio debió salir ese dinero para pagar, por ejemplo, las urnas", zanjó la vicesecretaria general de Estudios y Programas, con un discurso muy firme contra los independentistas. Habló de posibles "falsedades de facturas", de un intento de "escabullir como unos gastos cuando se estaban pagando otros" y de la utilización de TV3 para contribuir a la ruptura de España. Un importante sector del PP catalán comparte las sospechas de Levy.

El propio secretario de Estado de Administraciones Territoriales, el hombre fuerte de Santamaría en Cataluña, vino a dar la razón a Levy. En la Cadena SER habló de "otro tipo de malversación" que no fuera un gasto directo o algún tipo de manipulación o falsificación de facturas. Roberto Bermúdez de Castro puso un ejemplo: se puede entregar una factura bajo el concepto de "servicios postales" y luego "derivarla y manipularla".

En privado, se multiplicaron los lamentos. En Génova dieron por descontado que Ciudadanos "sacará provecho". "Otra medalla". A primeros de febrero, en la primera sesión de control al Gobierno del año, Rivera preguntó a Rajoy "quién va a dimitir" si el FLA se utilizó para financiar el golpe separatista. "No se equivoque de adversarios", le contestó el jefe del Ejecutivo. Este jueves, la formación naranja pidió la comparecencia urgente del ministro en la Cámara Baja. "Si se ha destinado dinero público y Montoro y Rajoy mintieron a los españoles, tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno", dijo Albert Rivera.

El titular de hacienda queda en una situación delicada, según admitieron fuentes del propio PP. "Y en plena negociación de los Presupuestos -de la que él es un actor clave-", apuntaron en Génova. "Otro lío", en palabras de un miembro de la dirección, cuando todavía no se ha resuelto el caso Cifuentes. Cabe recordar que el ministro no es santo de devoción de algunos barones y altos cargos del PP, aunque Rajoy siempre lo ha sostenido. El presidente, que visitó las obras de la autovía A-32 que unirá Albacete con Linares, evitó pronunciarse sobre el asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios