Menú

Manuel Valls estudia una oferta de Ciudadanos para liderar su lista en Barcelona

Rivera dice que sería una "candidatura ganadora" y que el ex primer ministro socialista sería mejor alcalde que Colau. 

Rivera dice que sería una "candidatura ganadora" y que el ex primer ministro socialista sería mejor alcalde que Colau. 
Valls en un acto con Ribera, Arrimadas y Vargas Llosa. | EFE

Albert Rivera ha ofrecido formalmente al ex primer ministro socialista francés, Manuel Valls, ser el candidato de Ciudadanos en 2019 a la alcaldía de Barcelona, la ciudad en la que nació en 1962.

El líder de Ciudadanos ha confirmado el ofrecimiento en declaraciones a los medios de comunicación en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde el partido naranja celebra este fin de semana su primer encuentro nacional: "El señor Valls se está planteando poder ser candidato". Rivera ha asegurado que "Ciudadanos está abierto a que gente como el señor Valls esté en nuestras listas electorales. Efectivamente hay primarias, y eso lo respetamos, pero yo no les voy a negar, y lo he dicho públicamente, que vamos a abrir las puertas al talento y vamos a salir a ganar las elecciones, es algo de lo que hablaremos hoy en nuestro encuentro nacional".

El líder naranja ha definido a Valls, hijo de un exiliado republicano español, y actual diputado independiente, dejó el Partido Socialista el año pasado, en la Asamblea de Francia, como "un amigo de España y de Europa" por defender los valores de la democracia "en plena crisis del separatismo catalán". En síntesis, para Rivera se trata de una "candidatura ganadora" ya que "si Barcelona tuviera un alcalde como el señor Valls sería mucho mejor que una alcaldesa como la señora Colau, por lo tanto está todo dicho".

La noticia la adelantaba el propio Valls en una entrevista este viernes en TVE. Manuel Valls ha explicado que opina públicamente contra la independencia de Cataluña porque cree que es un tema muy importante para Europa y que le gustaría poder seguir colaborando en esta causa "de una forma u otra". Y ha dicho: "Me lo voy a pensar".

"Me he metido en este debate porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar algo a Cataluña y a España, mis orígenes", ha explicado Valls, que se presentó a las elecciones primarias del Partido Socialista francés para las presidenciales de 2017 pero no resultó elegido candidato.

La extradición de Puigdemont "se va a hacer"

El político francés ha asegurado que hay presos políticos en países como Venezuela, pero no en las democracias europeas, por lo que ha vaticinado que la extradición del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont a España desde Alemania "se va a hacer".

"España es un estado democrático de derecho con una Constitución de las más democráticas que existen en el mundo, pero no hay posibilidad para Catalunya de salir de España", ha aseverado.

Asimismo, ha equiparado el nacionalismo con la guerra y ha alabado la democracia española: "La gente olvida lo que ha sido la historia de los últimos 40 años, el papel de la Monarquía y la Transición".

Temas

En España

    0
    comentarios