Menú

Incendio político por Catalá: dudas en el PP y respaldo cerrado del PSOE

“No podemos estar más que de acuerdo con Catalá”, proclaman en el PSOE. Maillo, más cauto, dice desconocer “el problema singular” del magistrado,

“No podemos estar más que de acuerdo con Catalá”, proclaman en el PSOE. Maillo, más cauto, dice desconocer “el problema singular” del magistrado,
Rafael Catalá | EFE

Revuelo político por las declaraciones de Rafael Catalá asegurando que "todos saben" que el juez que emitió el voto particular en la sentencia de la Manada "tiene un problema". El Partido Popular no quiso asumir como propio ese comentario. "No sé a qué problema singular se refiere" pero "seguramente el ministro de Justicia tendrá mucha más información que yo", esquivó Fernando Martínez Maillo, el número tres de Génova. Ciudadanos y Podemos pasaron al ataque mientras que el PSOE no dudó en mostrar su apoyo al ministro.

La acusación de Catalá generó sorpresa en el Gobierno y el PP. Juan Ignacio Zoido pareció descolocado cuando le preguntaron por la cuestión, y emplazó al ministro de Justicia. "Es indudable que ha generado una polémica cuando estaba muy clara la postura del Gobierno, que es abrir el debate sobre la reforma del código penal", reconocieron fuentes del PP, informa P. Montesinos.

"No sé a qué se refiere el ministro con el problema singular" aunque el voto particular del magistrado Ricardo González "evidentemente ha sido llamativo para el conjunto de los ciudadanos", afirmó el coordinador general de los populares, que atendió a los periodistas en Cartagena. Fue entonces cuando dijo eso de que "seguramente" Catalá tendrá más información de la desvelada. Según el entorno del ministro, dijo "exactamente" lo que quería decir.

Para Ciudadanos, las palabras del ministro son inaceptables. "Hace un flaco favor a la separación de poderes", denunció José Manuel Villegas, el secretario general del partido naranja."Lo que no se puede hacer es señalar a los jueces personalmente y decirle lo que tiene que hacer o lo que no tiene que hacer al CGPJ", denunció, y recordó que el ministro ha sido "reprobado". "Los responsables políticos sí tenemos que tener un especial cuidado a la hora de criticar una decisión judicial que puede no gustar, y hay que hacerlo desde el respeto al trabajo de los jueces y la separación de poderes", remató en rueda de prensa, tal y como recoge EFE.

Podemos pidió la dimisión del ministro por "inmiscuirse" en el Poder Judicial. "Miles de mujeres la semana pasada gritaron que queríamos Justicia, que queríamos vivir libres, y él, en lugar de recoger ese mandato y llevarlo a donde es su competencia, el Ministerio y la cámara legislativa, lo que hace es inmiscuirse una vez más en el Poder Judicial y cometer una falta más que le tiene que llevar a dimitir inmediatamente", en palabras de Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada.

El apoyo más cerrado a Catalá llegó de las filas socialistas. En concreto, de dos altos cargos del PSOE como son José Luis Ábalos y Margarita Robles. "No podemos estar más que de acuerdo, porque si el ministro habla así es porque se le supone mucho conocimiento de causa y si no ha ido más allá de la información que tiene, quizás sea por la prudencia necesaria", destacó el primero en una entrevista en La Sexta. "El ministro está hablando de lo que sabe, de lo que tiene certeza", insistió el secretario de organización.

Robles atendió expresamente a los medios de comunicación en el Congreso para salir en defensa del ministro. "Cuando Catalá dice lo que dice estoy segura de que lo dice porque sabe lo que dice. Yo he pedido al CGPJ seguimientos a este magistrado", enfatizó. A juicio de la portavoz socialista en la Cámara Baja, el voto particular de González "contiene insultos y ofensas a la víctima". "La independencia judicial no puede permitir esos insultos" y el CGPJ "no puede ponerse ahora de perfil", remató.

Temas

En España

    0
    comentarios