Menú

Sin cambios en Cataluña: Ciudadanos ganaría, pero la mayoría sería separatista

Una encuesta publicada este viernes por el CIS de la Generalidad pronostica que la situación cambiaría muy poco en Cataluña de celebrarse elecciones.

Una encuesta publicada este viernes por el CIS de la Generalidad pronostica que la situación cambiaría muy poco en Cataluña de celebrarse elecciones.
Inés Arrimadas en el 'Parlament' | EFE

Ciudadanos ganaría las elecciones si se celebraran ahora, logrando un 24,5% del voto y entre 33 y 34 diputados, unas décimas y hasta tres escaños menos que en las elecciones de diciembre, pero manteniendo una amplia ventaja sobre sus perseguidores.

Sin embargo, el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados, todo según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalidad -el CIS catalán, por decirlo de ese modo- que ha presentado este viernes.

Cae Puigdemont, sube la CUP

En cualquier caso, dentro del independentismo habría cambios significativos: Junts per Catalunya perdería la segunda plaza dejándose casi dos puntos en intención de voto -del 21,66% que obtuvo en diciembre al 19,8%- y cayendo de sus 34 diputados actuales a una horquilla entre 30 y 32.

También caería ligeramente ERC, aunque se colocaría como primera fuerza del bloque separatistas con un 20,5% de los votos y entre 29 y 32 diputados, es decir, podría mantener su actual representación a pesar de caer casi nueve décimas. La gran subida en el independentismo es la de la CUP, que se dispararía hasta el 9% de intención de voto y 11 escaños, mientras .

El PSC, por su parte, lograría entre 13 y 15 diputados, hasta cuatro menos que en las elecciones y un 11% de los votos, casi tres puntos menos. Los comunes, por el contrario, subirían hasta los 11 escaños incrementando su voto en dos puntos y el PP se quedaría prácticamente igual en votos y con entre los 3 y 4 diputados.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente.

Sube, poco, el voto independentista

Por bloques, el voto abiertamente separatista subiría ligeramente: pasa del 47,50% en las elecciones de diciembre, mientras que ahora sería un 49,3%. Lo cierto, sin embargo, es que toda esa subida se correspondería con el crecimiento de la CUP.

Los partidos que no son separatistas -con las cautelas pertinentes- perderían algo de apoyo: si la suma de Cs, PSC, CeC y PP fue en diciembre del 50,9%, ahora ahora del 49,1%, siempre según los datos del CEO.

Las peculiaridades del voto directo

Que Cataluña es una región en la que no es fácil reconocer que votas a determinados partidos es sabido, pero la comparación del voto directo con los resultados que pronostica esta encuesta es realmente interesante.

En primer lugar, por el resultado de Ciudadanos y su comparación con la anterior oleada el barómetro catalán, publicada en octubre. Entonces sólo el 7% aseguraba que iba a votar a los de Arrimadas, que finalmente supero el 25%. En esta ocasión la intención directa de voto es del 10,7%, notablemente más alta que en octubre, pero la predicción de CEO es que Ciudadanos caerá y sólo tendrá el 24,5% del voto en las urnas.

Lo contrario ocurre, por ejemplo, con Cataluña en Comú: la intención directa de voto llegó al 10% en la encuesta de octubre, pero el resultado final de los comunes fue del 7,46%. Ahora la intención de voto roza el 9% y la encuesta vuelve a situar su estimación por encima de esta cifra, en el 9,5%.

Temas

En España

    0
    comentarios