Menú

Los ciudadanos de Baleares dicen "no" a la imposición del catalán

Según un estudio realizado por el IBES para Última Hora, sólo un 20% está de acuerdo con obligar al B2 de catalán para ejercer en la sanidad pública.

0
Según un estudio realizado por el IBES para Última Hora, sólo un 20% está de acuerdo con obligar al B2 de catalán para ejercer en la sanidad pública.
Manifestación contra la imposición lingüística en Baleares | @elenamarialt

Un 75% de los ciudadanos de las Islas Baleares están en contra de la imposición del catalán para ejercer la sanidad. Un 4% no se pronuncia al respecto. Y un 21% está a favor. Así se desprende de la encuesta llevada a cabo por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para el periódico Última Hora, que pretende valorar la aceptación por los baleares de varias de las medidas tomadas por el Govern durante la presente legislatura.

No es la única pregunta en este sentido. A la referente a la obligatoriedad del nivel B2 de catalán para ejercer de músico en la Orquestra Simfònica de Balears, un 82% de los encuestados ha afirmado estar en contra, mientras que sólo un 12% está a favor.

Sin duda, dos respuestas que confirman que existe un acuerdo mayoritario en la sociedad balear en el rechazo a exigir el conocimiento de catalán a los médicos y menos aún a los músicos. Contrasta, por tanto, con los mensajes que se lanzan desde el Govern de que es la mayoría de la población de las islas la que está de acuerdo con estas dos obligatoriedades. El sentir más generalizado en Baleares es, de hecho, el de que el catalán debe ser un mérito para alcanzar estos puestos, pero jamás un requisito.

División de opinión sobre el turismo

Si la negación de la imposición del catalán es más que evidente en el sentir de los baleares, no lo es para nada la postura a favor o en contra del turismo. Existe, siempre según la encuesta realizada por el IBES, una gran división de opiniones sobre diferentes cuestiones relacionadas con el turismo en las islas, como la limitación a la entrada de turistas (el 51% está a favor), la prohibición al alquiler de pisos turísticos en Palma (un 48% está a favor, y un 43% en contra), o las restricciones al alquiler vacacional y pisos turísticos, que cuentan con el apoyo del 58% de los encuestados.

Una palpable división de opinión de los baleares respecto a diferentes aspectos relacionados con el turismo, impensable hace menos de una década. Y es que aspectos como los continuos atascos durante toda la temporada, las playas y calas llenas de toda la isla, la imposibilidad de acceder a ciertos puntos de la isla, o la congestión de Palma con la masiva llegada de cruceros y aviones (más de 1.000 llegadas y salidas al día durante la temporada alta, más de un vuelo por minuto) han cambiado el parecer de los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterano respecto al turismo masivo.

Otros resultados que pueden destacarse de la encuesta encargada por Última Hora es la percepción favorable que tienen los ciudadanos sobre las medidas de carácter medioambiental llevadas a cabo por el Gobierno Balear, como prohibiciones al tabaco, a las bolsas de plástico, limitar las fiestas privadas en barcos en espacios protegidos, o los fondeos para proteger la posidonia; así como la gran división existente en la cuestión sobre la prohibición a las corridas de toros, con un 48% de los encuestados a favor y un 39% en contra.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD