Menú

Rajoy pide a Torra que rectifique y no aclara qué hará si no lo hace

Santamaría lamenta la dinámica "perversa" de Torra. Rajoy no le recibirá hasta que rectifique y vuelva al marco de la ley.

Santamaría lamenta la dinámica "perversa" de Torra. Rajoy no le recibirá hasta que rectifique y vuelva al marco de la ley.

El Gobierno defendió su decisión de paralizar el nombramiento de los consejeros, pero no aclaró qué hará si Quim Torra no rectifica. Desde Vigo, Mariano Rajoy rechazó que Cataluña pueda contar con un Gobierno "inviable" y reclamó respeto a la ley para poder abrir un diálogo "en serio". Soraya Sáenz de Santamaría habló de dinámica "perversa" y fuentes de la Moncloa confirmaron que no habrá reunión entre el presidente y Torra hasta que "no se aclaren las cosas", informa P. Montesinos.

Rajoy defendió la necesidad de un Ejecutivo regional legal en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia después de que durante el fin de semana el Gobierno anunciara que va a estudiar la viabilidad de algunos consejeros que propuso Torra debido a que cuatro de ellos se encuentran en prisión o fuera de España. Mientras tanto, el Gobierno no publicará el nombramiento de los consejeros y, por tanto, la aplicación del 155 seguirá en vigor.

El Ejecutivo está ahora a la espera de los servicios jurídicos para determinar si es legal o no nombrar a esos consejeros, pero esperan que Torra rectifique antes. "Todos estamos sometidos al imperio de la ley", recalcó Rajoy, que no mentó el 155 y ofreció diálogo en el marco de la ley. "Cataluña tiene que recuperar la normalidad institucional, económica y social", remató el presidente, tal y como recoge EFE.

Antes de protagonizar una de las fotografías de la jornada, la de su reencuentro con María Dolores de Cospedal en Sol, Santamaría atendió brevemente a los medios de comunicación. Advirtió de que la dinámica "perversa" que está siguiendo el presidente de la Generalidad está "abocada al fracaso". Denunció su estrategia "frentista" y "sectaria".

La vicepresidenta no quiso dar un plazo sobre cuándo tendrá el Gobierno las conclusiones de su análisis y la decisión sobre los nombramientos. "Cuando lo tengamos se lo haremos saber porque estas cosas hay que hacerlas con seriedad", fueron sus palabras. "A diferencia de la gente de la Generalitat, que hace las cosas corriendo en el Ejecutivo se hacen "con mucha seriedad y rigor", añadió ante la insistencia de los periodistas.

Temas

En España

    0
    comentarios