Menú

Pedro Sánchez confía en salir investido con el apoyo de los separatistas

Euforia en el PSOE por una "buena jugada" con la que obligan a Rivera a cambiar el paso. Sánchez asegura que quiere gobernar, no elecciones.

Entrevista a Margarita Robles

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Euforia en el PSOE por una "buena jugada" con la que obligan a Rivera a cambiar el paso. Sánchez asegura que quiere gobernar, no elecciones.
Sánchez, en una imagen reciente. | EFE

"No se nos caerán los anillos por tener el apoyo de los independentistas". La frase fue pronunciada por un relevante miembro del gabinete de Pedro Sánchez en una noche electoral en la que el entonces candidato del PSOE y su equipo se vieron con posibilidades de llegar a La Moncloa. Este viernes quien será el candidato a la moción de censura contra Mariano Rajoy vuelve a pensar exactamente lo mismo.

El líder del PSOE está satisfecho; pletórico su equipo por lo que consideran "una gran jugada" con la que ha descabalado de un plumazo al PP y a Ciudadanos. A los primeros porque con la moción les bloquean la posibilidad de adelantar elecciones; a los segundos porque les han pillado "con el pie cambiado" y obligado a presentar su propia moción para liderar la iniciativa.

Pero más allá de las estrategias están el fruto de las mismas, las posibilidades de triunfo. Pedro Sánchez está "confiado" en que esto puede salir adelante. "Esto sale", dice algunos de sus colaboradores en referencia a lograr un acuerdo con independentistas y nacionalistas como el PDeCAT, ERC y el PNV.

De hecho, al ser preguntado por esta cuestión, el secretario general del PSOE no lo descartó. Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a recibir los votos de formaciones separatistas y nacionalistas como ERC, PNV, PDeCAT y Bildu ya que "vivimos en una democracia parlamentaria". En su argumentación ha recordado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue elegida "también" con los votos y los escaños de las formaciones independentistas, aludiendo a que el PDeCat respaldó la elección. Asimismo, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado fueron apoyados por formaciones nacionalistas, en referencia al PNV.

"Yo me dirijo a los 350 diputados de la Cámara, a los que les pido que actúen con responsabilidad y generosidad para sacar a España del lodazal de corrupción del PP". Recordó también, en este sentido, que Ana Pastor es presidenta del Congreso por los votos de los independentistas, y que los Presupuestos se han aprobado gracias al apoyo de partidos nacionalistas.

Sánchez se adelanta

Un movimiento insólito. Antes de que comenzara la reunión de la Ejecutiva Federal y sin haber escuchado siquiera sus miembros la propuesta de su secretario general, la moción de censura ya se había presentado en el registro del Congreso. Una presentación que ha hecho la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, exactamente a las 10:22 horas de este viernes, media hora antes de la reunión de la Ejecutiva prevista para las 11:00.

El argumento que dan fuentes de la dirección federal del PSOE es que a lo largo del jueves, el líder socialista habló con todos los miembros de la Ejecutiva y con t los secretarios generales del PSOE y presidentes autonómicos antes de convocar la reunión de la CEF con carácter extraordinario. Por lo tanto, "ya se ha debatido", defienden en Ferraz.

No a la "instrumental" de Cudadadanos

En su comparecencia Sánchez ha rechazado la premisa de Ciudadanos al asegurar que su moción de censura no es instrumental, sino que quiere formar "un gobierno del PSOE" con el que "regenerar la vida política" y atender "los graves problemas sociales". Sólo después de eso convocaría eleciones, para lo que el socialista se ha negado a plantear una posible fecha. aunque ha dejado claro que sería una cuestión secundaria.

"La moción de censura será para constituir un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español. Repito, un gobierno del PSOE". Rotundo, Sánchez lo ha dejado claro. Su intención es formar "un gobierno para una agenda social, un gobierno que va a hacer garantizar que cumplirá y hará cumplir la Constitución española y, en último lugar, para convocar elecciones".

Eso sí, no ha querido precisar cuándo se convocarían esos comicios, "cuanto antes" ha dicho, aunque ha insistido en que antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos". "La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", ha afirmado en una rueda de prensa en Ferraz.

Adelantarse a que Rajoy convoque elecciones

Pero el motivo del adelantamiento parece tener poco que ver con la clave interna. Según las fuentes socialistas consultadas por LD, el objetivo es adelantarse a Mariano Rajoy porque "en cuanto se presenta una moción de censura ya no se pueden convocar elecciones". Fuentes parlamentarias explican que no se podría convocar desde que se califique la moción, no desde que se presente, y eso lo debe hacer la Mesa del Congreso que se reúne el próximo martes.

Sin embargo, según otras fuentes, "hay debate" porque los servicios jurídicos de la cámara alertan sobre que "no sería posible convocar elecciones" y que "en el momento que presentas en el registro" se podría paralizar con un informe favorable de los letrados de la Cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios