Menú

ERC y PDeCAT confirman su apoyo a Sánchez, con condiciones

Los independentistas ofrecen sus votos para una moción de censura contra el presidente del Gobierno pero a cambio de "dialogar" con Cataluña.

Los independentistas ofrecen sus votos para una moción de censura contra el presidente del Gobierno pero a cambio de "dialogar" con Cataluña.
Jordi Tardà | EFE

Sin sorpresas, el líder socialista, Pedro Sánchez, podrá contar con los 9 votos tanto de ERC como los 8 del grupo de Convergencia en el Congreso, ahora el PDeCAT para sacar adelante su propuesta de moción de censura para apartar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Moncloa.

Por parte de ERC ha confirmado públicamente su apoyo el diputado en el Congreso, Joan Tardà, desde el Parlamento autonómico, donde ha presumido de que ya fueron ellos quienes le empujaron a presentarla hace meses, "incluso antes que Podemos", ha remarcado. "Se lo ofrecimos porque es imprescindible y urgente echar fuera democráticamente al PP que es el partido más corrupto de Europa" y en esto siguen los de ERC aunque ahora con un matiz a raíz del cierre de filas de Sánchez con el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos para mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Aunque tenemos muy claro que es lo que nos conviene –respecto a la moción de censura– eso no quita que el mismo Pedro Sánchez en las últimas semanas no solo nos ha ofendido sino que nos ha demostrado que está dispuesto a competir con Ciudadanos en cuanto a catalanofobia". Y es aquí donde vienen las condiciones de ERC que le exigen que se "arrepienta" públicamente de algunas de sus afirmaciones que ellos consideran "vergonzosas" como los calificativos de "racista" y "supremacista" al presidente Torra tras sus tuits y artículos.

Mucho más directos han sido en la nueva Convergencia, el PDeCAT, que aunque ayer ya adelantaban su apoyo a una moción presentada por el PSOE hoy han dejado claro en boca del diputado en el Congreso, Carles Campuzano, que "primero hace falta ver si esta oportunidad para echar fuera a Rajoy se plantea de manera seria y después tiene que dejarse claro el posicionamiento sobre lo que respecta a Cataluña", es decir, los de Carles Puigdemont en el Congreso no van a regalar su apoyo a Sánchez sin antes un compromiso de, al menos, sentarse a negociar con los de Quim Torra la puesta en marcha del futuro gobierno ahora bloqueado por el presidente del Gobierno.

Desde el Parlamento autonómico, los de Puigdemont no han querido posicionarse sobre qué deben hacer los suyos en la moción de censura pero el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, sí que ha aprovechado para menospreciar la opción Pedro Sánchez: "¿Qué ganamos en Cataluña cambiando a un presidente del 155 por otro presidente del 155? Un corrupto por una persona que alimenta el odio en Cataluña", ha añadido.

Precisamente este mediodía, los independentistas han recibido el informe favorable del órgano consultor de la Generalidad, la llamada Comisión Jurídica Asesora para presionar al Gobierno central con el nombramiento inmediato de la lista de consejeros entre los que se incluyen dos presos y dos fugados. El presidente catalán Quim Torra ha amenazado al presidente Rajoy con denunciarle por un presunto delito de prevaricación si no actúa de inmediato.

Temas

En España

    0
    comentarios