Menú

Una encuesta deja al PP en cuarta posición por detrás de Cs, PSOE y Podemos

El duro golpe de la sentencia de la Gürtel empieza a notarse en los sondeos: en uno de ellos el desplome incluso deja a los populares en cuarto lugar.

El duro golpe de la sentencia de la Gürtel empieza a notarse en los sondeos: en uno de ellos el desplome incluso deja a los populares en cuarto lugar.
Sáenz de Santamaría, en una imagen reciente. | EFE

El Partido Popular se desplomaría hasta la cuarta posición según una encuesta de Sociométrica que publica este lunes El Español, según la cual los populares se quedarían en un 16,8% del voto y sólo 63 escaños. Los populares habrían perdido prácticamente cinco puntos y 24 diputados en dos meses, si tomamos cono referencia el sondeo realizado durante el mes de marzo.

Ciudadanos seguiría siendo el partido más votado según Sociométrica, y seguiría subiendo si bien de forma ligeramente más moderada: los de Rivera tendrían el 28,5% de los votos –1,1 puntos más que en marzo– y llegarían a 108 escaños, uno más que hace dos meses. El partido naranja, eso sí, no habría rentabilizado el desplome del PP en estos dos meses.

También subiría el PSOE, casi un punto desde el 19,4% al 20,3, unas décimas que les son muy rentables a los de Pedro Sánchez ya que les permitían ganar siete escaños más y llegar a los 85 que tiene en la actualidad.

La subida más rotunda es, no obstante, la de Podemos, que gana tres puntos para colocarse en un 19,3% que les darían 66 escaños, aún por debajo de los que tuvo en las elecciones de 2016 pero 19 más que en el sondeo de marzo.

La encuesta de Sociométrica ha contado con 1700 entrevistas y se ha realizado entre los días 17 y 26 de mayo. Las 300 últimas de ellas se hicieron tras el anuncio de moción de censura del pasado jueves.

El PP sigue por delante en La Razón

También La Razón publica este lunes una encuesta cuyo resultado es muy diferente al que pronostica El Español, ya que el PP seguiría siendo el partido más votado, a pesar de que seguiría cayendo en intención de voto: los populares se quedarían en el 25,6% perdiendo siete décimas respecto al sondeo de abril.

Ciudadanos moderaría su subida, pero seguiría en línea ascendente: gana una décima en un mes y se ubica en el 24,4%, a poco más de un punto del PP. La formación que preside Alberto Rivera tendría entre 78 y 81 escaños –76 a 79 en abril–, con los que podría formar una cómoda mayoría de gobierno con el PP que se queda en una horquilla entre 105 y 109 –de 110 a 113 según el pronóstico de hace un mes–.

El PSOE también mejora respecto a un mes antes: los de Sánchez ganan una décima para llegar al 23,6%, aún por debajo de Ciudadanos a los que superarían en diputados, ya que estaría entre 90 y 93, dos más que en abril.

Por último, Podemos seguiría cuesta abajo: los de Iglesias logran una intención de voto cuatro décimas inferior a la de abril para quedarse en una 15,8% pero, paradójicamente, mejora su previsión en diputados ya que se quedaría entre 47 y 51, mientras que en abril tenía de 46 a 49.

El sondeo de NC Report ha contado con 1.000 entrevistas que se han realizado entre el 16 y el 25 de mayo, es decir, la mayor parte de ellas justo antes de que hiciesen públicas la sentencia de la Gürtel y la moción de censura del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios