Menú

Rajoy no dimite y alerta al PNV sobre el "chantaje" de Sánchez

Maillo se reúne con Villegas y, al término, fuentes de la dirección del PP aseguran que Cs "no apoyará la moción de Sánchez". El PNV "es duda".

0

Mariano Rajoy no tiene intención de dimitir. Sólo se irá si Pedro Sánchez logra los apoyos suficientes para echarle. Y en el PP reconocieron a horas de la moción de censura que todo es posible, que el líder socialista podría lograr su cometido. "Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y de esta Cámara, máxime tras haber aprobado los Presupuestos", aseguró el presidente, que reapareció forzado en la sesión de control tras cinco días de silencio. Los suyos le recibieron con un prolongado aplauso y sus portavoces se afanaron en negar que vaya a dar un paso atrás.

El presidente no escondió su enfado, su frustración. "Todo esto es un poco absurdo", le dijo a José Luis Ayllón, su jefe de gabinete, a su llegada a la Carrera de San Jerónimo. Dentro del hemiciclo, miró a sus señorías y les advirtió del "chantaje" al que les está sometiendo el PSOE. "A ver quién lo acepta", se revolvió, pendiente especialmente del PNV. En este sentido, fuentes del Gobierno deslizaron que está haciendo "todo lo posible" para mantener a su lado a los nacionalistas vascos", aunque "decidirán en el último momento" y "todo está abierto", según un interlocutor de Rajoy. Rafael Hernando les recordó los Presupuestos mientras que Aitor Esteban retiró su pregunta al presidente.

"¿Va usted a dimitir?", le espetó Gabriel Rufián, de ERC. El presidente le contestó que "no" y le recordó que ganó las últimas elecciones generales. En su rifirrafe con Margarita Robles, del PSOE, acusó a Sánchez de intentar utilizar "atajos torticeros" para llegar al poder ante su imposibilidad de hacerlo en las urnas. "Si va a las elecciones es imposible que sea presidente", zanjó, provocando el aplauso de los suyos.

"Lo que está haciendo el PSOE es decirle a los del gobierno 'Frankenstein' que si no le votan tendrá que pactar con Ciudadanos y adelantar las elecciones, y a los de Ciudadanos les está diciendo que como le siga exigiendo adelantar las elecciones, se va con el gobierno 'Frankenstein", razonó el presidente.

A toda prisa, Fernando Martínez-Maillo se citó con José Manuel Villegas en los pasillos de la Cámara, para conocer de primera mano los planes de Ciudadanos ante la moción del jueves. Al término, fuentes de la dirección aseguraron que la formación naranja "no apoyará la moción de censura de Sánchez".

Sobre la sentencia del caso Gürtel, Rajoy se reafirmó en su posición y Soraya Sáenz de Santamaría, que intervino inmediatamente después, echó en cara al PSOE el caso de los ERE.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation