Menú

"España ha sido el tercer país que más ciberataques recibe"

El experto en ciberseguridad José Antonio Rubio desvela que España ha sido hasta hace poco el tercer país que más ciberataques recibe.

El experto en ciberseguridad por la URJC y miembro de la junta directiva de la asociación profesional ISACA Madrid, José Antonio Rubio, desgranó en Asuntos Exteriores toda la problemática que a día de hoy suponen los ciberataques y las medidas que toman los estados en materia de ciberseguridad.

Rubio, que desveló que son decenas de miles de ciberataques los que se detectan cada año en España, pero que "sólo es la punta del iceberg, porque son de los que se tiene constancia y el mayor porcentaje de ataques no se detecta". Esto da una idea de la magnitud de un problema que ha colocado a España como el tercer país más atacado del mundo hasta hace muy poco.

Pero, ¿cómo nos protegemos? José Antonio Rubio señalaba en Asuntos Exteriores que "en España tenemos bastantes iniciativas interesantes, aunque todavía no se han implementado al 100%. La más básica es el Esquema Nacional de Seguridad" que busca la implantanción de sistemas mínimos de seguridad en las administraciones públicas y en las empresas privadas a través de la norma ISO 27001.

Además, "en clave global" en España también contamos con "el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas" y, por otro lado, Defensa cuenta con el "Mando Conjunto de Ciberdefensa" que tratan de proteger todo lo que tiene que ver con amenazas que comprometan la seguridad Nacional, y que se activa cada vez que ésta se vea amenazada, ya sea por un ciberataque, o por un intento de desestabilizar el país a través de noticias falsas.

Por su parte, Fernando Lázaro, redactor jefe de Defensa e Interior del diario El Mundo, recordó durante el programa que uno de los responsables del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas le confesó los verdaderos riesgos que corre España ante "el enemigo invisible", considerado uno de los grandes problemas para la seguridad en el siglo XXI. Éste, explicaba a Lázaro, según confesó durante el programa, que "un ataque bien formado por un grupo de hackers organizado puede llegar a bloquear la actividad de un estado tocando tres o cuatro infraestructuras críticas" y terminar "tumbando un estado".

A este respecto, y sobre la capacidad de defensa española, José Antonio Rubio situó a nuestro país "en la UEFA". También explicó que para "estar en la Champions de la ciberseguridad, además de tener unas capacidades defensivas brutales, es necesario también contar con capacidades ofensivas".

Finalmente, Luis del Pino, que también acudió al programa, quiso llamar la atención sobre otra realidad que está amenazada en nuestros días y que trasciende de los ataques a las infraestructuras críticas: el internet de las cosas. "La gente no es del todo consciente"- decía Luis "del riesgo que entraña el internet de las cosas. Pensemos en los coches autónomos. ¿Qué pasaría si un coche sin conductor es hackeado por alguien y atropella a los viandantes?", puso Luis del Pino de ejemplo.

En definitiva, gracias a José Antonio Rubio, Fernando Lázaro y Luis del Pino, pudimos profundizar en Asuntos Exteriores sobre unas amenazas cada vez más críticas para los intereses nacionales, además analizar la capacidad de defensa de España frente a este tipo de ataques.

Temas

En España

    0
    comentarios