Menú

Plazos y claves del sistema de doble vuelta del PP para elegir a su líder

Los candidatos a liderar el PP pueden presentarse hasta el día 20 de junio. Los afiliados votarán el 5 de julio.

P. M.
0
Feijóo, junto a otros barones del PP, en la Junta Directiva. | David Mudarra.

Los candidatos a presidir el PP tendrán de plazo desde el 18 hasta el día 20 de junio para formalizar su propuesta. Dos días más tarde, el 22 de junio, se proclamará a los candidatos oficialmente tras comprobar que reúnen todos los requisitos, entre ellos contar con 100 avales.

En caso de que haya más de uno, la campaña electoral interna se prolongará desde el 23 de junio hasta el 4 de julio. El 5 de julio será el día en el que los afiliados del PP podrán votar por el candidato que prefieran, y, para ello, deberán estar al corriente de pago y tienen que inscribirse de forma previa acudiendo personalmente a la sede correspondiente de su partido.

Los afiliados pueden inscribirse desde este lunes mismo hasta el 25 de junio. El 5 de julio, además de votar a su candidato preferido, votarán en otra urna a los compromisarios que acudirán al congreso del 20 y 21 de julio y que tendrán la última palabra respecto al nuevo líder del partido. Cabe recordar que es un sistema de doble vuelta, y no unas primarias.

Estos son los detalles del sistema de doble vuelta del PP:

FASE PREVIA

  • Se puede presentar a presidente del partido cualquier afiliado con 1 año de antigüedad, al corriente de pago y 100 avales. Así se adquiere la condición de pre-candidato. • En el supuesto de que hubiera dos o más precandidaturas, se convocará una campaña electoral interna cuyo plazo determinará el Reglamento del Congreso.
  • El PP se divide en 60 circunscripciones electorales: una por cada provincia y una cada isla. • Podrán votar todos los afiliados que, previamente, hayan inscrito en el proceso. Ese será a partir de ahora el censo del Congreso. PRIMERA VUELTA
  • Los afiliados que se hayan inscrito votarán en dos urnas: o Elección para presidente del partido (voto directo) o Elección de compromisarios al Congreso (voto representativo)
  • Serán proclamados candidatos a la Presidencia del Partido, para su elección por los compromisarios en el Congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de votos válidos emitidos por los afiliados.

MAYORÍA REFORZADA

  • Se establece una mayoría reforzada. Habrá un candidato único si un precandidato, que se ha sometido a las urnas, obtiene: o Más del 50% de los votos emitidos; o El 50% o más de los votos emitidos en 30 circunscripciones (de las 60); o Y tenga una diferencia de al menos 15 puntos sobre el siguiente pre-candidato.
  • Se pretende así dar prioridad a la voluntad de los afiliados y equilibrar el poder entre las distintas organizaciones territoriales.

SEGUNDA VUELTA – CONGRESO

  • Los dos candidatos más votados en primera vuelta concurrirán a la votación por compromisarios en el Congreso.
  • El candidato único también se someterá a los votos de compromisarios.
  • En el Congreso votarán los compromisarios que previamente hayan sido elegidos por los afiliados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios