Menú

Ciudadanos ya le pisa los talones a Colau en Barcelona

El efecto Colau se diluye y crece el impulso de Ciudadanos en Barcelona. La formación naranja está a sólo dos puntos de pasar a Barcelona en Comú.

El efecto Colau se diluye y crece el impulso de Ciudadanos en Barcelona. La formación naranja está a sólo dos puntos de pasar a Barcelona en Comú.
Ada Colau, en una imagen de archivo | EFE

Según una encuesta elaborada por GAD3 para La Vanguardia, justo después de la moción de censura a Rajoy, Ciudadanos estaría a sólo dos puntos de sobrepasar a la formación de Ada Colau para hacerse con el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

La estimación electoral para las próximas municipales indican que la popularidad de Ada Colau al frente el consistorio habría sufrido una importante caída al pasar del 25,2% de los votos en 2015 al 21,8%, 3,4 puntos menos. Por su parte, Ciudadanos se encuentra disparado en intención de voto y gana 8,8 puntos al pasar del 11,1% obtenido en 2015 al 19,9% que le otorga GAD3. Esto significa que de continuar la tendencia, el partido Naranja estaría en condiciones de convertirse en primera fuerza en Barcelona.

Del resto de formaciones destaca el resultado del partido que ostenta el gobierno de la Generalidad, el PDECat, que pasa de un apoyo del 22,7% en 2015 al 11,4%. La CUP, por su parte, podría perder el 5% que abre la posibilidad de obtener concejal en el consistorio. El PP, por su parte, sigue siendo una formación residual y no obtendría representación municipal.

El efecto de la moción de censura se deja notar en el apoyo al PSC que pasaría del 9,6% de 2015 al 15,4% en esta encuesta.

  • BComú: 21,8% de los votos (entre 10 y 11 concejales) frente al 25,2% de 2015 y sus 11 concejales
  • Ciudadanos:19,9% de los votos (entre 9 y 10 concejales) frente al 11,1% de los votos y sus cinco concejales actuales
  • ERC: 17,6% y 8 concejales frente al 11% de los votos y cinco concejales obtenidos en 2015
  • PSC: 15,4% de los votos y 7 concejales frenta al 9,6% de los votos y 4 concejales obtenidos en 2015
  • PDeCAT: 11,4% de los votos y 5 concejales frente al 22,7% de los votos y 10 concejales obtenidos en 2015
  • CUP: 5% de los votos frente al 7% obtenido en 2015 que le dieron derecho a 1 concejal
  • PP: Obtendría un 4,1% de los votos y ningún concejal frente al 8% de 2015 y los tres concejales que tienen ahora.

Este sondeo, elaborado a un año de las elecciones, marcadas para el 9 de junio del 2019, se realizó a partir de 803 entrevistas telefónicas a personas residentes en Barcelona y con derecho a voto en las municipales.

Si se diesen estos porcentajes de votos, de los 41 concejales que forman el pleno municipal Barcelona en Comú tendría entre 10 y 11 concejales, casi los mismos que tienen ahora, estarían prácticamente empatados a Ciudadanos con otros 10 concejales. Esta fragmentación haría necesario una política de pactos para hacerse con el bastón de mando de la ciudad. Aquí, la marca blanca de Podemos se adivina como la mejor posicionada ya que puede obtener los apoyos de ERC que sube hasta los 8 concejales y PSC o incluso PDeCAT que baja hasta los 5 (la mitad de los que obtuvo en 2015).

El PSC nota el efecto moción de censura

Sin duda, otro de los titulares que deja esta encuesta es la recuperación del PSC, que casi dobla los concejales obtenidos en 2015. Pasa del 9,6% de los votos y 4 concejales en 2015 al 15,4% y 7 concejales, según esta encuesta.

Todo, pese a que este sondeo todavía no refleja el factor del candidato que encabezará cada lista. Todavía se desconoce si Rivera conseguirá que el ex primer ministro francés, Manuel Valls, pudiera ser el candidato naranja al ayuntamiento, o quién será el que represente los colores del PSC.

En clave nacional y dentro de los partidos constitucionales, destaca también la cada vez menor representación del PP que vuelve a caer en las encuestas y se queda como una formación sin representación municipal.

Temas

En España

    0
    comentarios