Menú

Génova da 24 horas a Bayo para subsanar errores o quedará fuera de la carrera por la sucesión de Rajoy

Los principales candidatos a presidir el PP rechazan un debate conjunto.

Los principales candidatos a presidir el PP rechazan un debate conjunto.

La Comisión Organizadora del Congreso del PP ha confirmado como precandidatos a seis de los siete aspirantes a presidir el PP pero no al valenciano José Luis Bayo, porque considera que no cumple los requisitos, aunque le da 24 horas para revisarlos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la COC, el eurodiputado Luis de Grandes, quien por otro lado ha confirmado que este órgano ha decidido que no haya debate entre los aspirantes porque un debate a seis o siete es "prácticamente imposible" y se convertiría en una "sucesión de intervenciones", tal y como recoge la agencia EFE.

De Grandes también ha tenido un reproche para las organizaciones territoriales que han cedido medios a los aspirantes cuando todavía no ha comenzado formalmente la campaña, aunque sí ha recordado que están obligadas a ofrecerlos a partir de este sábado, cuando dicha campaña comienza, a todos los precandidatos.

Según ha explicado en la comparecencia de prensa, puede haber algún "error material" en los datos aportados por Bayo, como por ejemplo en una transferencia que confirme que el avalista está al corriente del pago, y por eso le ha dado al aspirante valenciano un día para que demuestre que todo está correcto en tiempo y forma.

Ha insistido en cualquier caso en que la COC tiene que ser muy estricta y "no puede ser flexible" en todo este procedimiento para evitar impugnaciones sobre el proceso.

Luis de Grandes ha confirmado por otra parte que la comisión ha decidido que la cuota que deben pagar los militantes que se quieran inscribir para estar al corriente de pago es de veinte euros en toda España, para hacer más fácil este cumplimiento y permitir la participación de forma unívoca en todo el territorio. Tienen hasta el lunes para inscribirse.

La comisión estudiará si permite a las sedes mantenerse abiertas este fin de semana para que los militantes puedan acudir a inscribirse.

En la rueda de prensa, el presidente de la COC ha explicado que el PP pondrá a disposición de los aspirantes recursos materiales y económicos para su campaña, desde las propias sedes del partido a otras cuestiones como por ejemplo coche con chófer si lo necesitan. Esto es, financiará sus campañas y ayudará a los que tienen menos recursos económicos.

Tras valorar que tanto María Dolores de Cospedal como Pablo Casado se hayan apartado de sus funciones como candidatos que son, ha asegurado que ninguno de los utilizará sus despachos de Génova, para estar en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes. Ha recordado que el partido pone a disposición de los candidatos todas sus sedes para los actos.

Y ha asegurado que la COC estará vigilante y comprobará que las campañas se están haciendo en igualdad de condiciones, porque hay quien tiene más medios propios y hace un uso mucho mayor de ellos, para tomar medidas que equilibren la situación.

La comisión organizadora no dará, por el momento, datos de los avales válidos que ha recibido cada uno de los seis aspirantes. De Grandes entiende que haya candidatos que los den porque es un "dato político" y busquen "exhibir fuerza", pero la organización no ha querido "entrar en ese juego". Aunque sí es posible que los den más adelante, pero no ha dicho cuándo.

En cuanto a su reproche a las organizaciones territoriales que han prestado medios a aspirantes estos días, De Grandes no ha querido decir cuáles son ni cuáles se van a llevar la reprimenda del COC, y ha eximido de culpa a los candidatos, que "hacen lo que pueden".

También ha hecho Luis de Grandes una llamada a los candidatos que piden un sistema de primarias directas distinto al que está en vigor, en relación a José Ramón García Hernández, que se pronunció en esos términos en esRadio. Ha criticado a quienes dicen que los compromisarios pueden "cercenar" la decisión de los militantes, porque "esas son las normas", y según el procedimiento son los compromisarios los que tienen la última palabra en el congreso.

Además ha dado por hecho que tras la primera vuelta quedarán dos candidatos porque es muy difícil que uno pueda cumplir las tres condiciones para proclamarse ya ganador –ganar con mayoría absoluta de votos, en más de la mitad de las circunscripciones y con quince puntos de ventaja sobre el segundo–. Ha admitido que son unas reglas "innovadoras, complejas y casi temerarias", pero ha subrayado que hay que cumplirlas.

"A ver si desde la aflicción, porque no dejamos de estar tristes, podemos sobreponernos y estar a la altura de las circunstancias" en este proceso, ha dicho Luis de Grandes, quien por otro lado ha señalado que "naturalmente" Mariano Rajoy intervendrá en el congreso del partido los días 20 y 21 de julio.

Tras recordar que Rajoy ha dicho que no piensa ni influir ni participar en esta fase previa, "desde luego" que en el congreso tendrá la palabra, porque sigue siendo el presidente hasta que se produzca el relevo, y además ha señalado que todos los 'populares' estarán "deseando" escucharle, porque el calor de la militancia hacia su todavía líder es "mayor que nunca".

Temas

En España

    0
    comentarios