Menú

ERC ganaría las autonómicas en Cataluña y el PSC las generales

La llegada al Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez también ha supuesto un vuelco demoscópico en Cataluña, según un sondeo de GAD3.

La llegada al Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez también ha supuesto un vuelco demoscópico en Cataluña, según un sondeo de GAD3.
Iceta, en una imagen reciente. | EFE

Según la encuesta de GAD3 que publica este domingo La Vanguardia, en el caso de que se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, ERC se situaría en primer lugar, con una estimación de voto del 24,3 % y 35 diputados (ahora tiene 32), aunque tan solo les separarían tres décimas de su inmediato seguidor, Ciudadanos, que podría perder hasta dos parlamentarios de los 36 que tiene.

Junts per Catalunya (JxCat) lograría un apoyo de poco más del 20% y 30 diputados –ahora tiene 34– y los socialistas catalanes mejorarían sus resultados y pasarían de 17 a 19 diputados. En Comú Podem mantendría sus actuales 8 representantes en la cámara autonómica y el PP también repetiría resultados con 4 diputados, según esta muestra. En cambio, la formación anticapitalista e independentista de la CUP mejoraría resultados y podría pasar de cuatro a cinco diputados, lo que le permitiría recuperar grupo parlamentario.

Con estos datos, la mayoría separatista se mantendría en los 70 diputados, pero ERC y Junts per Catalunya seguirían necesitando del apoyo de los radicales cupaires.

El PSC gana en Generales

Si por el contrario se celebrasen elecciones generales, el PSC sería el más votado el Cataluña con casi un 24% de los votos, logrando cuatro puntos más que su inmediato seguidor, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fue la primera fuerza en las elecciones de 2016.

Ambos partidos tendrían 11 diputados, cuatro y dos más que ahora, respectivamente, mientras que los Comunes perderían cuatro escaños para caer de doce a ocho, como también caería el PDECat de ocho a siete. Por último, Ciudadanos ganaría un diputado para tener seis y el PP perdería dos para pasar de seis a cuatro.

El sondeo ha contado con 800 entrevistas y fue realizado para el rotativo entre el 14 y el 21 de junio, tras la moción de censura de los pasados 31 de mayo y 1 de junio que llevó al líder socialista, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios