Menú

Génova rechaza ampliar plazos: "No cumplir los estatutos tiene mucho peligro"

La COC escuchará el viernes a las distintas candidaturas, pero ya avisa de que no ampliará el plazo para fomentar la participación.

La COC escuchará el viernes a las distintas candidaturas, pero ya avisa de que no ampliará el plazo para fomentar la participación.
Casado elogia a Maillo durante su visita a Zamora. | EFE.

No se modificarán las reglas. Quienes voten el 5 de julio serán los afiliados que se inscribieron para ello antes del pasado lunes a las 14:00h. Esto es, el 7,6% del censo. Fin del debate, según fuentes de la comisión organizadora del congreso. "Son las reglas que establecen los estatutos", explicaron. "Y no cumplir los estatutos tiene mucho peligro", censuró Fernando Martínez-Maillo, el coordinador general.

La COC se reunirá de nuevo este viernes y escuchará a los representantes de las distintas candidaturas. Pablo Casado fue el último en presentar ante este organismo un escrito reclamando un cambio en la normativa y que los afiliados al corriente de pago puedan inscribirse hasta el mismo 5 de julio y así favorecer la participación. El martes ya lo hicieron José Manuel García-Margallo y José Ramón García-Hernández.

"El príncipe Potemkin, cuando Catalina de Rusia paseaba en ferrocarril por el imperio y los pueblos no eran excesivamente bonitos, ponía delante una fachada de cartón que duraba hasta las siguientes lluvias. Aquí -en el PP- hemos vivido en un espejismo durante algún tiempo. Y, cuando han llegado las lluvias, el espejismo ha desaparecido", afirmó el exministro de Exteriores, en relación al número real de afiliados que tiene la formación. "Lo primero que hay que decir es que no éramos tantos como creíamos", dijo, para después reclamar más facilidades para que los militantes puedan votar.

Unas reclamaciones que previsiblemente caerán en saco roto. Salvo cambio de última hora, Luis de Grandes, el presidente de la comisión, mantendrá las reglas como están. "Seremos duros en la respuesta", auguraron las fuentes consultadas.

En este sentido, Maillo, que no forma parte de la COC, reclamó a los candidatos que se centren en la campaña y no cuestionen las normas internas que aprobaron "con sus propios votos" en el último congreso del PP. "Estoy convencido de que ninguno está dispuesto a infringir la ley", dijo en Onda Cero. Insistió: "En nuestro partido se cumplen las normas, nos gusten o no. El proceso es el que es y saltarse las normas y los plazos no es razonable".

Mientras, los ataques entre los candidatos fueron a más. Casado, que dio a entender que contará con Maillo en su equipo en caso de ganar, se revolvió contra María Dolores de Cospedal, que lleva días recordando que siempre ha dado la cara por el PP. "Cuando perdíamos las elecciones y había que bajar a la sala de prensa, bajaba yo. Cuando se ganaba, bajaban otras personas", exclamó el diputado por Ávila. Los mismo ocurría, destacó, cuando estallaba algún caso de corrupción. "A mí nadie me va a dar lecciones de lo que es defender este partido", dijo, en respuesta a la aún secretaria general.

Temas

En España

    0
    comentarios