Menú

Casado golpea a Ciudadanos y Sánchez hunde a Podemos, según una encuesta

El PSOE ganaría las elecciones y el PP sería segundo según una encuesta que publica el Diario de Sevilla. Ciudadanos cae y Podemos se hunde.

El PSOE ganaría las elecciones y el PP sería segundo según una encuesta que publica el Diario de Sevilla. Ciudadanos cae y Podemos se hunde.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso. | EFE

De disputar con el PSOE la primacía de la izquierda hace no tanto, Podemos ha pasado a encontrarse a una distancia sideral, al menos desde el punto de vista de las encuestas, siempre pendiente de confirmación real. Así, los socialistas serían el partido más votado de celebrarse ahora unas elecciones con un 26,6% de los votos, mientras que los de Pablo Iglesias estarían a más de 10 puntos y en cuarta posición.

Por su parte PP de Pablo Casado, que es examinado por primera vez demoscópicamente en este sondeo de Metroscopia que publica este domingo el Diario de Sevilla, recuperaría parte del pulso perdido y estaría en segunda posición con un 24,4% de intención de voto, muy lejos de su resultado de junio de 2016 pero mejorando los pronósticos de encuestas anteriores.

La mejora del PP supone un revés para Ciudadanos que pierde algo de fuelle y se va al tercer lugar, con un 20,1% de los votos. Los de Rivera obtienen un resultado peor que el de encuestas anteriores, pero aún retendrían una parte importante del pastel electoral y estarían siete puntos por encima del 13% que tuvieron en las últimas elecciones generales.

La encuesta se ha realizado en dos tandas entre el 16 y el 25 de julio. La primera contó con 2.000 entrevistas y la segunda, que ya recogería la llegada de Casado a la presidencia del PP, con otras 1.300.

Siempre según los datos del sondeo el PSOE lograría arrebatar a Podemos un porcentaje importante de sus votantes -un saldo positivo de 650.000 votos- y también una parte menor del electorado de Ciudadanos.

El PP de Casado logra mejorar la fidelidad de sus votantes de forma espectacular: hace unos meses sólo el 46% de los que eligieron la papeleta popular en 2016 volverían a hacerlo y ahora ese porcentaje ha subido al 62% y es el mayor entre los cuatro grandes partidos. No está claro si el PP estaría recuperando votantes de Ciudadanos, pero sí se está revitalizándo entre su propio electorado. Por su parte los de Rivera se verían con una trayectoria opuesta: la fidelidad de sus votantes era del 65% y ahora es del 57%.

Temas

En España

    0
    comentarios