Menú

Marlaska destituye al coronel de la UCO que alertó de la falta de fondos

Manuel Sánchez Corbí fue el responsable de la orden interna que frenaba las investigaciones de UCO por falta de fondos.

Manuel Sánchez Corbí fue el responsable de la orden interna que frenaba las investigaciones de UCO por falta de fondos.
Grande Marlaska, en un acto en Interior | Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destituido en las últimas horas al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dedicada a la investigación de los grandes casos de corrupción, la lucha contra el crimen organizado o el narcotráfico, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. La razón esgrimida es una supuesta "pérdida de confianza" en el mando del Instituto Armado.

El jefe de la UCO, el coronel Manuel Sánchez Corbí, que antes de llegar a esta unidad especializada había desarrollado buena parte de su vida profesional en la lucha contra ETA, firmó el pasado 25 de julio una orden interna en la que informaba a sus superiores y a los jefes de grupo de su unidad que quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad" o investigación porque se habían quedado sin el dinero de los Fondos Reservados que utilizaban en su día a día.

Exactamente, como informó Libertad Digital, ponía de manifiesto en la misiva interna que, con fecha de 24 de julio, "se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo".

La llegada del dinero de los fondos reservados a este tipo de unidades de la Guardia Civil tiene que ser aprobada mensualmente por altos mandos del Ministerio del Interior. El hecho de que se filtrase esa ausencia de fondos, ponía de manifiesto que en el departamento de Fernando Grande Marlaska no se habían hecho bien las cosas y eso no ha gustado nada al ministro y a su cúpula, que han optado este jueves por cesar de su cargo a Sánchez Corbí.

La destitución no ha sentado nada bien en el seno de la Guardia Civil donde valoran la excelente capacidad profesional de este coronel en el ejercicio de sus funciones y donde recuerdan que a lo largo de su carrera ha tenido sus más y sus menos que varios cargos públicos de designación política por defender el trabajo tanto de las unidades que dirigía como de los agentes que estaban bajo sus órdenes.

La Asociación Pro-Guardia Civil, con representación en el Consejo de Personal del Instituto Armado, ha exigido al presidente del Gobierno que de "explicaciones urgentes" sobre el cese de Sánchez Corbí, al tiempo que han solicitado que explique si existen motivos políticos, ya que el PNV ha pedido en varias ocasiones su cabeza por algunas entrevistas en las que el ahora coronel critió el poco apoyo de los peneuvistas en la lucha contra ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios