Menú

El peor verano de Podemos: sin líderes ni 'banquillo' y con otra baja en el horizonte

Unidos Podemos se prepara para una nueva baja, la del portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que será padre a principios de otoño.

Unidos Podemos se prepara para una nueva baja, la del portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que será padre a principios de otoño.
Echenique, Iglesias, Montero y Mayoral | EFE

"Pablo e Irene son difíciles de sustituir. Seguiremos trabajando como hemos hecho siempre, en equipo". Esta frase la pronunció la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, al inicio del verano cuando los dos principales líderes del partido morado tuvieron que dejar la actividad políticas tras el nacimiento prematuro de sus mellizos .

Una ausencia que ha demostrado que a Podemos le falta 'banquillo'. El número uno y la dos del partido han tenido que ser sustituidos por otras caras menos conocidas como Ione Belarra o Rafael Mayoral que, tal y como explican fuentes de la formación, no han tenido la repercusión mediática esperada dejando al partido en un segundo o tercer plano de la agenda política.

Uno de los motivos

Los críticos del partido, tanto anticapitalistas como errejonistas, dan uno de los motivos de la falta de portavoces. Explican que, en los últimos meses, la cúpula morada se ha dedicado a "aplastar" política y mediáticamente a todos aquellos que podrían haber ocupado estos puestos.

Un ejemplo de ello ha sido el propio Íñigo Errejón. Desde Vistalegre II el que fuera número dos de Podemos ha dejado de participar en los actos del partido y ha pasado de ser una de las caras más visibles de la formación a no participar prácticamente en tertulias radiofónicas ni intervenciones televisivas.

Desde el partido intentan justificar esta ausencia diciendo que Errejón se encuentra preparando la campaña para las próximas elecciones autonómicas de 2019.

Entre los anticapitalistas también hay otro caso, el de Lorena Ruiz Huerta. Desde esta familia del partido se quejan de que desde la dirección de Podemos se han vetado las intervenciones televisivas de la portavoz de Podemos en la Asamblea tras sus críticas a la cúpula morada.

Otras bajas

Y con este panorama, Unidos Podemos se prepara para una nueva baja, la del portavoz de Izquierda Unida Alberto Garzón que será padre a principios de otoño.

Eso sí, desde Podemos esperan que para entonces esté ya trabajando el propio Pablo Iglesias. Será en septiembre, según los cálculos actuales del partido, cuando el líder de la formación de los círculos regrese.

Temas

En España

    0
    comentarios