Menú

El PSOE acusa a Iturgaiz de "bajeza moral" por oponerse al acercamiento de etarras

El europarlamentario popular contó que los etarras acercados, que cumplen pena por intentar asesinarle, no le habían pedido perdón.

El europarlamentario popular contó que los etarras acercados, que cumplen pena por intentar asesinarle, no le habían pedido perdón.
Santos Cerdán en una imagen de archivo. | Europa Press

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado este jueves al eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz de "utilizar el terrorismo" para hacer política y criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, una actitud que, a su juicio, demuestra "bajeza moral".

Así se ha pronunciado Cerdán, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, un día después de que Iturgaiz enviara una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la que le traslada su malestar por el hecho de que a los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo se les haya concedido el tercer grado y hayan sido trasladados de una cárcel de Asturias a otra de Vizcaya, cuando a él no le han pedido perdón pese a que intentaron asesinarle.

"Me da mucha pena escuchar algunos comentarios, como los del señor Iturgaiz", que, aunque "me duele mucho decirlo", demuestra "muy poca vergüenza", ha declarado el dirigente socialista después de que el eurodiputado popular afirmara que el acercamiento de estos dos reclusos a Euskadi se enmarca en un proceso de "debilitamiento de la lucha contra ETA que inició" el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero que supone "premiar a los verdugos" y que ahora, en su opinión, continúa Pedro Sánchez.

Según Cerdán, lo que están haciendo Iturgaiz y otros representantes del PP es "utilizar el terrorismo" para hacer "política", y eso "demuestra bajeza moral". "Me gustaría preguntarle al señor Iturgaiz si cuando en abril pidieron el tercer grado, el Gobierno del PP le llamó o no le llamó", ha añadido.

No es un guiño al PNV

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE ha subrayado que el traslado de estos los presos Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo no es "ningún guiño" al PNV y que "no hay ningún cambio de política penitenciaria". Según ha explicado, el cambio al tercer grado fue solicitado en abril y "se habría producido lo mismo con un Gobierno socialista o con el Gobierno 'popular'", y fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que dio la autorización.

Además, ha destacado que la política de dispersión de los presos etarras la estableció un Gobierno socialista en 1989 "como arma para luchar contra el terrorismo" en un momento en que "ETA estaba matando casi a diario". "Afortunadamente, hoy ya no existe ETA, ha sido vencida por el Estado de Derecho" y la situación es "completamente diferente", ha agregado, apuntando que asociaciones de víctimas como la AVT o COVITE consideran "perfectamente normales" estos traslados.

Temas

En España

    0
    comentarios