Menú

Mayor Oreja: "El frente popular populista-nacionalista no se va a conformar con hacerse una fotografía"

El exministro de Interior ha repasado en Es la Mañana de Federico las tendencias de fondo de la nueva situación política de España.

Entrevista a Jaime Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El exministro de Interior ha repasado en Es la Mañana de Federico las tendencias de fondo de la nueva situación política de España.
Mayor Oreja, en una imagen de archivo. | David Alonso Rincón

Jaime Mayor Oreja ha estado este lunes en los micrófonos de Es la Mañana de Federico explicando su visión de la situación política en España, una situación que ve con pesimismo, incluyendo lo que piensa que pasará esta semana en los actos de recuerdo de los atentados en Cataluña el pasado año: "Vamos a ver muchos acontecimientos -ha explicado- que jalonen la nueva situación política", definida en su opinión porque "nacionalistas y extremistas están en el gobierno".

Además, prevé que dentro de ese movimiento "el nacionalismo catalanista querrá confirmar que sigue al frente" de de toda esa ola ideológica "y confirmar que quiere extremar sus posiciones".

Mayor Oreja ha recordado que el pacto entre Zapatero y ETA "fue un acuerdo marco" que "sirvió para arrancar un proceso" del que el desafío separatista catalán "es una parte de aquel acuerdo marco" y "el frente popular populista-nacionalista" que ha llegado al poder con Sánchez es también fruto de aquel pacto. Un frente, alerta Mayor Oreja, que "es importante es que entendamos" porque "no se van a conformar con hacerse una fotografía, van a crear un proceso pseudoconstituyente" para crear un nuevo marco constitucional próximo "a las tesis nacionalistas".

El antiguo líder del PP en el País Vasco ha recordado que "el objetivo de los nacionalistas es avanzar hacia la independencia" y que es un movimiento que se da en diferentes zonas de España pero que en el fondo "es uno". Durante años "ha tenido una vanguardia que ha sido ETA" y ahora "son los separatistas catalanes".

El proceso lo intentó Rodríguez Zapatero "pero la crisis se lo llevó por delante y ahora lo está intentando Sánchez" ha contado Mayor Oreja que ha apuntado que Rajoy prefirió centrarse en la economía y "en el plano político se prefirió mirar hacia otro lado y ha sido uno de los errores de esa etapa". "No hemos sido conscientes que el frente popular iba a llegar en cualquier momento" ha señalado el exministro del Interior que ha afirmado que "cuando Sánchez ganó la batalla a su partido esto era inevitable".

La importancia de las elecciones locales

Jaime Mayor Oreja ha lanzado un llamamiento a los partidos que no forman parte del frente popular populista-nacionalista a "encontrar formas para acercarse" para hacer frente al avance de la unión de los partidos de izquierda y los nacionalistas. En especial de cara a las próximas elecciones locales y regionales porque "lo que está pasando no es casualidad" ya que, según el exministro de Aznar, "la izquierda tiene más capacidad política".

Ha recordado que las elecciones locales tienen importancia y ha puesto de ejemplo las elecciones municipales que hicieron caer la monarquía de Alfonso XIII en 1931. Mayor Oreja ha contado que "el Frente Popular de la República empezó cinco años antes en unas elecciones locales" por eso "nos hemos introducido en un camino lleno de riesgos como no lo habíamos visto desde la llegada de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios