Menú

Pablo Casado sube más que Pedro Sánchez según una nueva encuesta

Aunque el PSOE sigue subiendo el PP de Pablo Casado empieza a recuperarse en un panorama que sigue haciendo muy difícil completar mayorías.

Aunque el PSOE sigue subiendo el PP de Pablo Casado empieza a recuperarse en un panorama que sigue haciendo muy difícil completar mayorías.
Sánchez y Casado en su encuentro en Moncloa | EFE

El sondeo mensual de Celeste-Tel que publica este jueves Eldiario.es nos ofrece un dato súmamente interesante: aunque el PSOE seguiría ganando las elecciones tras el vuelco que supuso la moción de censura, la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP hace que los populares recobre fuerzas e incluso superen el crecimiento de los de Pedro Sánchez.

Así, los socialistas serían el partido más votado con un 28%, pero el PP acorta distancias subiendo hasta el 25,%. Los populares habrían ganado 1,3 puntos respecto a la encuesta publicada el pasado 10 de julio, mientras que el PSOE sólo habría mejorado 9 décimas.

Se da la curiosa circunstancia de que este buen resultado del PP de Pablo Casado llega después de que durante las últimas semanas ese mismo periódico ha mantenido una campaña feroz de varias noticias diarias a cuenta del máster del presidente del PP y las presuntas irregularidades que se habrían cometido.

Ciudadanos y Podemos, mal

La encuesta no es positiva ni para Ciudadanos ni para Podemos, aunque los de Rivera seguirían mejorando mucho su resultado en las pasadas elecciones -un 19,4% por un 13,2% en junio de 2016- registran una nueva bajada que es la cuarta consecutiva en los sondeos de Celeste-Tel y caen 1,2 puntos respecto al dato de julio.

Los de Iglesias, por su parte, también caen y se frena así una tímida recuperación que les había hecho mejorar en los últimos cuatro sondeos. Así, Podemos se quedaría en un 17,3%, cuatro décimas menos que en julio y cuatro puntos menos que en las elecciones de 2016.

Un Parlamento prácticamente imposible

A partir de estos datos la encuesta realiza una proyección de escaños que dibuja un Parlamento en el que, de nuevo, sería extraordinariamente complicado formar mayorías de gobierno.

Los bloques dibujados hasta ahora arrojan un empate casi exacto: la suma de los diputados del PSOE -entre 111 y 114- y los Podemos -de 48 a 53- estaría en una horquilla entre 159 y 167 escaños y ni siquiera bastaría con sumar los cinco diputados del PNV para llegar a la mayoría absoluta.

Por su parte, la suma de los asientos en el Congreso que obtendría el PP -entre 101 y 104- y Ciudadanos -de 58 a 60- estaría en el peor de los casos en 159 diputados y en el mejor en 164.

Más cerca de obtener una mayoría suficiente estaría la tercera coalición, menos probable pero ni mucho menos imposible: PSOE y Ciudadanos podrían llegar en la parte alta de sus horquillas a 174 escaños, a sólo dos de la mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios