Menú

Rivera anuncia que Ciudadanos no apoyará el decreto para exhumar a Franco

Villegas asegura que la abstención es la postura "más lógica" porque Sánchez busca "titulares" en vez de una solución para el Valle de los Caídos. 

0
Rivera anuncia que Ciudadanos no apoyará el decreto para exhumar a Franco
Rivera, en una imagen de archivo. | EFE

Albert Rivera aseguraba este miércoles que su formación no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, pues duda que la medida "tenga carácter de urgencia" y se pueda "jurídicamente justificar" el uso de esta fórmula legislativa.

En declaraciones a Libertad Digital, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, confirmaba que, salvo sorpresa mayúscula, los treinta y dos diputados naranja se abstendrán en la convalidación del decreto: "Tememos que no sea una solución global para el Valle, sino que simplemente sean las urgencias de Pedro Sánchez de tener un titular con el tema de los restos de Franco. Si no se intenta siquiera el consenso y no es una solución global es posible que no lo apoyemos y no votemos en contra. La abstención sería, en ese caso, la postura más lógica".

Villegas, en una amplia entrevista con este periódico, vuelve a poner el cementerio norteamericano de Arlington como modelo, algo que tenga más que ver, explica, "con los caídos como símbolo de reconciliación nacional" para que "todos los españoles se puedan sentir orgullosos y representados". Además, el número dos naranja descalifica las propuestas de la izquierda de anular las sentencias de muerte de la dictadura, como hace en concreto ERC sobre el caso del presidente catalán, Lluís Companys: "La anulación de un fusilamiento no tienen ningún sentido jurídico. La propia Ley de Memoria Histórica ya deja claro que todas esas sentencias están fuera de la legalidad y de la legitimidad".

Del sí a la abstención

En 2017, Ciudadanos votó a favor del desenterramiento de Franco, llevada al Congreso por el PSOE en una Proposición no de Ley. Durante el debate parlamentario, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, reprochó a los socialistas no haber avanzado en su época de Gobierno en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, en particular por lo que se refiere a la retirada "de símbolos fascistas" y al censo de infraestructuras y obras realizadas bajo trabajo esclavo durante el franquismo. Igualmente apeló al "consenso" necesario para resignificar el Valle, algo en lo que insistió en declaraciones a los medios, justo al término del debate, el propio Rivera.

A primera hora de este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, el líder naranja no concretaba si la formación se abstendrá o votará en contra --"no lo hemos debatido siquiera"--, y afirmaba que es un asunto que tendrán que analizar cuando se conozca el contenido del decreto que previsiblemente, verá la luz tras el Consejo de Ministros de este viernes, para someterse a convalidación del Congreso cuando arranque en septiembre el periodo de sesiones. Sin embargo, poco después se ha tomado la decisión a nivel interno.

Rivera señalaba que "el decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia", sobre todo cuando el PSOE "ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada".

"No comparto las formas, ni que sea decreto ley ni la falta de consenso y de previsión", ha zanjado, para incidir en que "no se puede hacer así y desde luego, no se puede hacer sin contar con la mayoría del arco parlamentario". Ciudadanos se había dispuesto este martes a participar en unas negociaciones sobre el futuro del Valle de los Caídos.

El PP se plantea recurrir

El Partido Popular se está planteando recurrir el decreto ley para exhumar los restos de Franco, ya que ha decidido que recurrirá todos los decretos que el Ejecutivo apruebe para gobernar y que no estén justificados en términos de urgencia.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press el secretario general del partido, Teodoro García, quien ha asegurado que "lo que toca" es "plantar cara" a esta forma de gobernar de Pedro Sánchez. "Lo que vamos a hacer es plantar cara y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes", ha asegurado.

Aunque García no ha concretado expresamente que vayan a recurrir el decreto relativo a los restos de Franco que, según prevé Moncloa, aprobará este viernes el Consejo de Ministros, sí ha destacado que en su opinión, no es un asunto urgente. Fuentes del partido consultadas por Europa Press concretaban que se están planteando presentar un recurso por este motivo, aunque la decisión no está tomada.

Sí parece claro que el PP en ningún caso votará a favor, ya que entiende que hacerlo por decreto supone "un intento de retorcer" la voluntad de "la mayoría de los españoles" y además considera que en el fondo, se trata de una "cortina de humo" para no abordar las dificultades de un Gobierno que "tiene casi más ministros que diputados", en palabras de García Egea.

"Nosotros no vamos a estar en esta cuestión. Que no cuenten con nosotros en el Gobierno para esto, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos. No vamos a colaborar en este intento de retorcer la mayoría de los españoles", ha señalado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios