Menú

La RTVE de Sánchez: España y Cataluña, "dos países tan polarizados"

El cambio se nota y mucho. Este martes el nuevo presentador de Los Desayunos de RTVE se refería a España y Cataluña como "dos países tan polarizados".

Libertad Digital
0

Ha sido uno de los empeños de Pedro Sánchez en sus primeros días en la Moncloa: cambiar la dirección de RTVE. Sus escasos 84 diputados y sus apoyos golpistas, proetarras y comunistas en el Congreso le alcanzaron para consensuar una "administradora única" provisional, Rosa María Mateo. Su provisionalidad, sin embargo, no ha sido impedimento para darle un giro copernicano al ente público.

Las pistas del giro, bulos para algunos, pasan por la purga de buena parte de presentadores y tertulianos, además de programas, y por cambios de tendencia que se evidencian, por ejemplo, en comprar el discurso a los separatistas catalanes: para el nuevo presentador de Los Desayunos, España y Cataluña son "dos países muy polarizados".

Este martes por la mañana el programa informativo matinal de RTVE, ahora capitaneado por el periodista Xabier Fortes, entrevistaba al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, horas antes de que Joaquim Torra, presidente de la Generalidad, profiriese nuevas amenazas en su conferencia política. En la entrevista, Xabier Fortes preguntó al líder naranja por su pronóstico sobre el discurso que se escucharía esa misma tarde y por si creía que había puntos de encuentro entre "estos dos países tan polarizados". Ponía así al mismo nivel a Cataluña y España y asumía que defender el constitucionalismo es una actitud de un país "polarizado".

Este miércoles Xabier Fortes ha pedido disculpas y ha explicado que fue un lapsus después de "tres horas de programa". Se trata de la misma excusa que puso la presentadora del canal 24 horas del ente público cuando se refirió a etarras en prisión como "presos políticos". También habló de lapsus.

Desde que Begoña Alegría se ha encargado de los informativos del ente público han salido del mismo periodistas como Sergio Martín, Pedro Carreño o Víctor Arribas. Pese a todo, dice Alegría en un periódico digital que no se ha producido ninguna purga.

En el mismo medio Alegría también resta importancia al hecho de que se anulara la emisión de un reportaje sobre los 100 primeros días de gobierno de Pedro Sánchez en el programa Informe Semanal. Según su propio relato, el problema de ese reportaje es que estaba incompleto, porque no se incluían asuntos como el apoyo del Gobierno al juez Llarena. Al estar incompleto, y cumplirse los 100 días de gobierno el próximo día 12, se decidió no emitir el reportaje, según dice.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios