Menú

Sánchez amenaza a los medios que le acusan de plagiar su tesis

Emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio. Ocaña niega haber elaborado la tesis total o parcialmente.

Emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio. Ocaña niega haber elaborado la tesis total o parcialmente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves. El presidente afirma en Twitter que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio" por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.

Una amenaza que también trasladaron los servicios de prensa del Palacio de la Moncloa. ABC publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis. Este miércoles, OKDiario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña, fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico del líder del Ejecutivo.

La versión de Ocaña

El economista Carlos Ocaña niega haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica del presidente del Gobierno, según un comunicado remitido este jueves a la Agencia Efe.

Ocaña escribe que, tras la tesis, "colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española tal y como figura en esa publicación". La obra está basada "en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián.

La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario. Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna".

Nervios en el Gobierno

Los nervios se han instalado en el seno del Ejecutivo cuyos ministros están siendo abordados este jueves por los pasillos del Congreso. La ministra de Empleo, Magdalena Valerio, "confío en el presidente Pedro Sánchez cien por cien" y consideró que los líderes políticos como Albert Rivera "deberían centrarse en los problemas de los ciudadanos y no en convertir la política en un lodazal". Preguntada por la dimisión del líder del PP, Pablo Casado, que ayer solicitó su partido, el PSOE, dio marcha atrás: "que cada palo aguante su vela, yo no le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer".

Más molesta y contundente, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, al ser preguntada si confiaba en el presidente: "por supuesto, ¿alguien lo duda? Aquí lo que pasa es que hay algunos políticos que están intentando suscitar duads ante lo que va a pasar aquí esta mañana. Hoy el Congreso va aechumar al dictador Franco", denunció Lastra.

También el ministro de Ciencia, Pedro Duque, fue preguntado por la cuestión a lo que contestó diciendo: "creo que ya hemos hablado mucho de esto ¿no?" Y añadió que "por supuesto que no" se está poniendo en cuestión la credibilidad de la Universidad española.

Rivera abrió la caja de Pandora

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado –desmentidas posteriormente por él– en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

Este miércoles, tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus.

El PSOE y la denuncia de Cifuentes contra eldiario.es

La situación es idéntica a la que se produjo con el máster de Cristina Cifuentes y eldiario.es. La ex presidenta madrileña reaccionó denunciando a los periodistas que publicaron la noticia ante los tribunales. Entonces, el jefe de la oposición socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se solidarizó con los periodistas que trabajan "con rigor y seriedad". "Estáis en salvaguarda cuando decís la verdad", llegó a decir.

Temas

En España

    0
    comentarios