Menú

Casado, a Sánchez: "En vez de amenazas, que empiece a dar explicaciones"

Le preguntan en Lisboa si va a seguir los pasos de Montón o Cifuentes. "Llevo explicándolo cinco meses, no tengo tesis ni tesina", contesta Casado.

0
Casado, a Sánchez: "En vez de amenazas, que empiece a dar explicaciones"
Nueva comparecencia de prensa de Casado, este sábado en Lisboa | Tarek.

El líder de la oposición exigió a Pedro Sánchez que dé explicaciones urgentes sobre el caso de su tesis doctoral. "Aconsejo al Gobierno que respete a los medios de comunicación y que, en vez de mandar burofaxes y amenazar, empiece a dar explicaciones. No es bueno matar al mensajero", enfatizó en una nueva rueda de prensa, en esta ocasión en Lisboa, donde se reunió con el presidente del PSD, Rui Rio. Aseguró que los medios señalados por Moncloa "han hecho un gran trabajo de investigación".

"Nadie quiere abatir a Sánchez. Sólo se le pide que dé explicaciones, como él ha pedido a los demás. Los únicos que abatieron a un gobierno que había ganado las elecciones dos veces y le superaba con 50 escaños fueron el PSOE y Pedro Sánchez, con aliados poco confesables como los independentistas, los batasunos y los de Podemos", razonó.

No fue, en todo caso, una comparecencia fácil para Pablo Casado, que tuvo que volver a escuchar preguntas relativas sobre sus estudios, incluso estando fuera de España. Una periodista le preguntó si va a dimitir siguiendo el ejemplo de Carmen Montón. Él esquivó la cuestión pero ella le repreguntó. "Ya he contestado", afirmó sonriente. Recogió el asunto otro informador, que sacó a colación el caso de Cristina Cifuentes. "¿Va a renunciar al título?", le interrogó.

"No puedo renunciar al título porque no tengo título", contestó. "Llevo explicándolo cinco meses: no tengo tesis, ni tesina, ni trabajo fin de máster, ni siquiera un título habilitante", añadió el presidente del PP. De hecho, en Génova no se cansan de aclarar que los cuatro trabajos que Casado se resiste a facilitar son de cuatro asignaturas de un curso doctoral, no un TFM o una tesis. "Si Casado tiene que enseñar sus trabajos, que Sánchez también presente los trabajos de su carrera", expusieron las fuentes consultadas.

Descartada la opción de facilitar esos trabajos, Casado se afanó en explicarse un día más: "Mi curso fue en el año de adaptación del espacio universitario español al espacio universitario europeo. Por eso, durante dos años, lo que eran cursos de doctorados, que te habilitaban a escribir una tesis, se les llamó máster, pero no son un máster finalista, por lo que no se puede renunciar a ese título (…) De hecho, yo ni siquiera lo he expedido. No he ido a retirar ese título, ni he hecho uso de las tasas académicas que lo acrediten, porque no tengo derecho a ello hasta que escriba la tesis. Y visto el tiempo que tengo actualmente, me temo que van a pasar bastantes años".

En cuanto a las últimas encuestas, hoy por hoy negativas para el PP, Casado se negó a valorarlas. "Es bastante pronto para evaluar a un partido que acaba de celebrar un congreso–se celebró el 20 de julio–", apostilló. Algunos barones consultados por este diario temen que "el lío" del máster pueda provocar que el efecto Casado que observaron durante el mes de agosto se esfume.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation