Menú

Carmen Calvo es uno de los 'expertos' que ha dictaminado sobre la Mezquita de Córdoba

Tres de los cinco miembros de la Comisión que ha negado que la Iglesia sea dueña del templo son militantes o simpatizantes del PSOE.

Tres de los cinco miembros de la Comisión que ha negado que la Iglesia sea dueña del templo son militantes o simpatizantes del PSOE.
Calvo, en una imagen reciente. | EFE

La vicepresidenta ha sido uno de los que lo ha elaborado, aunque no ha firmado, el ya famoso dictamen que considera que la Catedral Mezquita de Córdoba nunca fue propiedad de la Iglesia, a pesar de los 800 años transcurridos como entidad catedralicia. La Comisión de Expertos, tal y como se ha presentado con escasa alusión a sus componentes, ha estado compuesta por dos historiadores y la ministra socialista Carmen Calvo, en su condición – "creo", apuntó la alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel de Ambrosio, la promotora– de Catedrática de Derecho Constitucional.

La actuación de la alcaldesa socialista de Córdoba ya fue muy protestada por el PP cordobés que ha calificado el informe final de la comisión como un documento que tiene "menos papeles que la tesis de Pedro Sánchez", en palabras del portavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido.

La comisión de expertos se formó el 22 de junio de 2017 bajo la presidencia de Federico Mayor Zaragoza, que fue el exdirector general de la Unesco que intervino en la declaración de Patrimonio de la Humanidad del bien cordobés, y que se ha caracterizado por su apoyo sistemático a los diferentes gobiernos socialistas. De hecho, ha defendido la tesis socialista de que la inmatriculación del monumento por la Iglesia en 2006 fue "inconstitucional".

Dicho de otro modo, se constituyó una Comisión de Expertos que contaba con tres miembros de cuatro ligados estrechamente al PSOE, dos militantes con cargos públicos, Calvo y Juan Bautista Carpio Dueñas. A ellos, hay que sumar Mayor Zaragoza, que pasó del franquismo – llegó a ser subsecretario de Educación con el gobierno de Arias Navarro y rector de la Universidad de Granada desde 1968 -, a ser, cuando menos, simpatizante del PSOE tras su paso por UCD y gran aliado de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro de los miembros de la "comisión de expertos" es Alejandro García Sanjuán, "especialista en Historia Medieval, del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva (UHU)", autor de obras como 'Hasta que Dios herede la tierra: Los bienes habices en al-Ándalus (siglos X al XV)', 'La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado: Del catastrofismo al negacionismo' o 'Coexistencia y conflictos. Minorías religiosas en la península ibérica durante la Edad Media', entre otras.

El experto se contradice

Precisamente, en su libro sobre la conquista islámica, Sanjuán confirma el origen cristiano de la Mezquita de Córdoba: "De esta forma, los musulmanes dividieron en dos partes la iglesia mayor de Córdoba, estableciendo en su mitad la mezquita aljama. La situación permaneció así durante varias décadas, hasta el triunfo del primer emir omeya, Abderramán I. Según al-Razi, al aumentar la población cordobesa, los musulmanes estaban estrechos en la mezquita. Con el fin de ampliarla, Abderramán logró que los cristianos, tras negarse en un principio, le vendieran su parte de la iglesia", según las fuentes que cita.

De su neutralidad en el tema de la Mezquita da cuenta el hecho de que ya en 2015 se significó por ser uno de los promotores de una iniciativa política que reclamaba a la Administración pública la recuperación de "la titularidad pública de un edificio único". Además, consideró una "triquiñuela jurídica" la forma en que el Obispado inscribió a su nombre la Mezquita en 2006 y haberla convertido en herramienta de "iniciación para catecúmenos".

García Sanjuán defiende que la Mezquita nunca fue de la Iglesia aunque él mismo subraya, como hemos comprobado, que fue la Iglesia Mayor de Córdoba en su origen. Según el derecho de conquista que blande, toda mezquita conquistada pasaba a ser propiedad del rey, en este caso, Fernando III el Santo. Supone que nunca hubo donación expresa a la Iglesia de dicho bien, a pesar de haber sido utilizado durante 800 años.

El quinto miembro de la "comisión de expertos" es Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor en Geografía e Historia e historiador medieval de la Universidad de Córdoba (UCO)". Pero resulta llamativo que el PSOE de Pozoblanco (Córdoba) tenga una ficha en la que consigna: "En 2011 se integró en la candidatura que presentaba el PSOE para las elecciones municipales, con el propósito de poder trabajar en el desarrollo de su pueblo. Es Concejal de Cultura y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en nuestro Ayuntamiento".

20 folios

Con estos mimbres de mayoría super absoluta socialista, la llamada "Comisión de Expertos" ha decidido emitir un informe de unos 20 folios donde se defiende que "el análisis histórico realizado por esta comisión demuestra que la Iglesia Católica no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita – Catedral de Córdoba," que ha sido considerado por PP y Ciudadanos como un informe de conclusiones anunciadas dados los componentes de la Comisión.

El Cabildo de la Catedral Mezquita, ante las afirmaciones recogidas en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba ha recordado que numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la iglesia desde 1236.

Subraya que en 2014 la Dirección General de Patrimonio ya expresó, nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico (…).

Por si fuera poco, desvela que un informe de la asesoría legal del propio consistorio cordobés reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba.

También dictámenes internacionales

A nivel internacional, la Comisión Europea se pronunció en 2016 afirmando que no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita Catedral es la Iglesia Católica.

Y recuerda que ya en 2015 el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba archivó las denuncias interpuestas por dos centenares de personas, entre ellas el exalcalde de Córdoba Julio Anguita, contra las inmatriculaciones de inmuebles y monumentos por parte de la Iglesia, ya que éstas estaban "amparadas" por la Ley Hipotecaria.

Según el auto del juez que recogió EFE, los hechos denunciados por el colectivo ciudadano, y que afectaban a diversos inmuebles y monumentos de la ciudad registrados por la Iglesia Católica, carecen "manifiestamente de contenido penal".

Concretamente, la denuncia se presentaba por la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Ermita del Socorro, el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente y su plaza, la Ermita del cementerio de la Salud o la Iglesia de la Fuensanta, entre otros.

El juez consideró que la inmatriculación de bienes inmuebles por parte de la Diócesis de Córdoba está "amparada" por la Ley Hipotecaria y sus modificaciones en 1998 permitieron la inscripción por parte de la Iglesia de los templos destinados al culto.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios