Menú

Plagscan destroza la propaganda de Moncloa: "A nosotros nos da un 21% de plagio, no un 0,96%"

El CEO de una de las compañías dedicadas a la detección de plagios ha salido a la palestra para desmentir los anuncios propagandísticos de Moncloa.

El CEO de una de las compañías dedicadas a la detección de plagios ha salido a la palestra para desmentir los anuncios propagandísticos de Moncloa.
La tesis de Pedro Sánchez | EFE

Markus Goldbach, CEO de Plagscan, ha desautorizado el anuncio que hizo público Moncloa el pasado viernes, según el cual sólo se detectaba un porcentaje ínfimo de contenidos copiados en la tesis doctoral de Pedro Sánchez: "Utilizando nuestras configuraciones estándar nos ha generado un porcentaje del 21%" de textos de otras fuentes que aparecen en la tesis.

En declaraciones que este martes publica El Mundo, ratificadas después en un comunicado para los medios, Goldbach asegura que la empresa ha pedido al Gobierno el informe del análisis cuyo resultado hizo público hace unos días, pero esta petición ha sido infructuosa.

Goldbach recuerda que el programa da la posibilidad de preconfigurar los informes según determinados criterios: "Es lo que habrán hecho. Hay múltiples filtros que se pueden usar previamente desde las fuentes usadas, hasta la eliminación de citas mal puestas" y que por el momento "no sabemos cómo se definió la configuración", asegura el CEO de Plagscan, que pide "acceder al informe del Gobierno para entenderlo", algo que hasta ahora no ha sido posible.

"Se puede editar hasta el reporte", recuerda Goldbach, que se muestra molesto porque el Gobierno anunciase que con su herramienta se había detectado un nivel de plagio mucho menor del detectado con Turnitin. "Está claro que un 0,96% no es real", asegura.

Además, la información de El Mundo recuerda que, como el propio Goldbach dice, es necesaria una labor humana que revise los resultados que va ofreciendo la herramienta y, sobre todo, que Plagscan no rastrea las similitudes con informes que no son públicos o con discursos como el de Miguel Sebastián del que se incluyeron párrafos completos en la tesis, tal y como desvelaba este lunes en su cuenta de Twitter el periodista Matthew Bennett.

Al excluir este tipo de textos la realidad es que, tal y como se está ya demostrando, el porcentaje de contenido plagiado en la tesis de Pedro Sánchez sería aún mayor que ese 21%.

Temas

En España

    0
    comentarios