Menú

Casado dice a Sánchez que "camina a lomos del autoritarismo" y exige elecciones ya

Duro rifirrafe entre Sánchez y Casado en la sesión de control. El presidente defiende la legalidad de la maniobra: "Se utilizó en varias ocasiones".

Pedro Sánchez justificó su cacicada para sortear el veto del Senado y aprobar los Presupuestos a través de una enmienda a la ley de violencia de género, diciendo que es el mecanismo óptimo para modificar "un modelo anacrónico". "La ley es necesaria y ustedes la están bloqueando con Ciudadanos", se revolvió, en su rifirrafe parlamentario con Pablo Casado. Para el líder del PP, la maniobra es una auténtica "línea roja" y exigió elecciones sin demora. "Libere a España de este lastre", sentenció.

El PP prepara ya una "ofensiva parlamentaria" para frenar a Sánchez. Pidió amparo a la Mesa de la Comisión de Justicia y después lo hará a la Mesa del Congreso en base al artículo 31.4 del reglamento. En esta última tiene mayoría con Ciudadanos, por lo que esperan "paralizar" la maniobra antes de la votación "por constituir un fraude al procedimiento legislativo y una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución". En caso de fracasar, como temen fuentes del propio partido, Casado no descarta acudir al Tribunal Constitucional. "Esto es bolivariano" y "de manifestación", denunciaron en el principal partido de la oposición. "Totalmente inconstitucional".

Albert Rivera, que compareció de manera extraordinaria en el escritorio de la Cámara, también denunció el "fraude" de la enmienda del Grupo Socialista, que a su juicio violenta hasta catorce resoluciones del Constitucional. "Sánchez no tiene escrúpulos, es capaz de meter una enmienda por la puerta de atrás, inconstitucional, ni más ni menos que a una ley de violencia machista", señaló, mientras anunciaba –como el PP– un recurso ante la Comisión de Justicia. "Le pedimos al PSOE que, si le queda un poco de dignidad, retire la enmienda fraudulenta", dijo Rivera, que acusó a los socialistas de "violar" los derechos de los diputados y se sumó a la petición de elecciones.

Para no dar la batalla por separado, Dolors Montserrat, la portavoz del grupo popular, iniciará una ronda de contactos con Ciudadanos y el resto de formaciones políticas ante "esta alteración del contrapeso legislativo", según las citadas fuentes.

Sánchez se reafirma

El cara a cara entre Casado y Sánchez fue durísimo. El líder del PP elevó el tono y, por primera vez de forma clara, reclamó "elecciones cuanto antes". "¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia frente al Gobierno es dañina y un lastre para el país?", espetó al jefe del Ejecutivo. Es la misma pregunta que el ahora presidente hizo a su antecesor, Mariano Rajoy, en la moción de censura. Y recordó la batería de rectificaciones del Ejecutivo hasta llegar al fraude que intenta ahora el Gobierno para aprobar sus cuentas.

"La Moncloa le queda grande", espetó Casado a Sánchez. A diferencia de la semana pasada, le echó en cara su tesis doctoral y anunció que forzará su comparecencia en el Senado. "Camina a lomos de la mentira y el autoritarismo", sentenció. "No es que no avance, es que el Gobierno se cae a trozos", aseveró, tras comentar polémicas a las que se enfrentan algunos de sus ministros. "Y pretende ocultar este desastre sacando de la chistera un proyecto irresponsable" de reforma constitucional, remató.

Si bien, lo más grave a ojos de Casado es el plan de Sánchez para aprobar sus Presupuestos. "Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran", censuró. El presidente se revolvió: "Sea usted demócrata, señor Casado". Y añadió: "Desbloquee el debate de la ley de estabilidad presupuestaria en el Senado. ¿Qué miedo tiene?".

"Es una técnica parlamentaria que se ha utilizado en varias ocasiones, pero lo importante es que vamos a tener unos Presupuestos Generales del Estado con 6.000 millones de euros más que van a ser suficientes para poder reconstruir el estado del bienestar y también continuar garantizando la cohesión social en nuestro país", se reafirmó el jefe del Ejecutivo ya en los pasillos del Congreso. Ministros y portavoces del PSOE repitieron el mismo argumentario. "Se ha hecho en otras ocasiones" y "todos los instrumentos que nos permitan de forma legal aprobar las cuentas y que sean un beneficio para la ciudadania los vamos a emplear", destacó María Jesús Montero, la titula de Hacienda.

Temas

En España

    0
    comentarios