Menú

El separatismo trata de lograr la impunidad de los golpistas por unos correos entre jueces

En esos mensajes, magistrados del CGPJ se refieren a los presos como "violentos" o "extremistas" y Torra pedirá la dimisión de Lesmes.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes a raíz de los correos que el diario catalán El Mon filtraba en la tarde del miércoles en los que se pueden leer supuestas conversaciones entre magistrados del CGPJ en una especie de chat interno."La poca confianza que pudiese quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente", ha dicho el dirigente rupturista.

En esos mails destacan conversaciones en defensa del respeto a la Constitución, se califica a los separatistas como "violentos", "extremistas", "nazis" o incluso "golpistas", y algunos jueces destinados a Cataluña desde otra comunidad autónoma aseguran que Cataluña ya no es lo que era y que todo se ha acabado impregnando "del germen nacionalista". Incluso se pueden leer frases como "el independentismo nos tiene agarrados por los huevos, como continuemos sin hacer nada, vamos hacia una guerra civil".

Torra ha dicho este jueves que estos mensajes atentan contra los principios básicos, que son amenazas y comportamientos inaceptables y ha aprovechado para cuestionar que "viendo cómo se expresan estos jueces, ¿cómo van a tener los procesados un juicio justo e imparcial?".Por eso, el presidente independentista ha anunciado que van a pedir, además de la dimisión de Carlos Lesmes, que se abra una investigación para identificar a los autores de estos correos, que la fiscalía se encargue de depurar investigaciones penales y, ya de paso, la libertad de todos los presos y la vuelta de los fugados a Cataluña. Eso y la anulación de las causas abiertas.

Torra ha avanzado que ya prepara un informe jurídico para emprender acciones legales y que hablará hoy mismo con el presidente del Gobierno a quien dice que pedirá "una reacción inmediata y contundente". Todo cuando se cumple un año del asedio a la Consejería de Economía de Cataluña durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y el independentismo se prepara para una nueva movilización esta misma tarde frente al departamento que durante el asedio dirigía el líder ERC, ahora en prisión, Oriol Junqueras.

Temas

En España

    0
    comentarios