Menú

Manuel Valls ficha a altos cargos de Maragall para su candidatura barcelonesa

El ex primer ministro francés anunciará la próxima semana que se presenta a la alcaldía de Barcelona.

El ex primer ministro francés anunciará la próxima semana que se presenta a la alcaldía de Barcelona.
Valls y Rivera, en un acto de Ciudadanos. | EFE

Manuel Valls está decidido a dar el paso y presentarse a las elecciones municipales en Barcelona. Para ello, ya ha contactado con Xavier Roig, mano derecha de Pasqual Maragall en los tiempos de la alcaldía condal. Roig fue el jefe de gabinete del Maragall alcalde entre 1983 y 1996 y en 1999 dirigió la primera campaña autonómica del entonces líder del PSC. Su consultoría dirigió también la campaña de Joan Laporta que le dio la presidencia del Barça y el año 2000, la de Almunia como candidato del PSOE.

Roig reconoce los contactos con Manuel Valls, pero aseguraba a El Periódico que aún no hay nada cerrado. A pesar de ello, uno de sus colaboradores, Guillermo Basso, ya ejerce como jefe de gabinete del político francés nacido en Barcelona, según Crónica Global. Basso fue alto cargo en la alcaldía de Barcelona entre 1995 y 1998 y el encargado de la colecta para constituir la plataforma Ciutadans pel Canvi, un grupo de independientes afines a Maragall que incrustó en las candidaturas autonómicas del PSC.

Perfiles catalanista

De acusado perfil catalanista, Roig y Basso serían los responsables de campaña de Valls, que ha declarado por activa y por pasiva que no quiere ser sólo el candidato de Ciudadanos.

En las reuniones con empresarios, periodistas y políticos mantenidas durante los últimos meses por Valls, el ex primer ministro francés ha dejado claro que quiere una lista "transversal" que no se limite a unas siglas. La referencia para Valls sería la organización gestada en torno a Macron.

Contacto con Josep Piqué

Sin embargo, la oferta a Xavier Roig ha agudizado los roces entre Valls y Ciudadanos, en tanto que la tradición maragallista que quiere representar Valls choca con los fundamentos de la formación naranja, que surgió como respuesta al acusado sesgo nacionalista de Maragall después de los Juegos y en su paso por la política autonómica.

Tampoco habría sentado bien en Ciudadanos que Valls haya entrado en contacto también con Josep Piqué, el exministro de Aznar, de cara a ampliar el registro de su candidatura.

Temas

En España

    0
    comentarios