Menú

Ya hasta 'El País' descubre plagios de Pedro Sánchez: copió a un diplomático en su libro con Carlos Ocaña

Tras días de prestar poca atención al plagio, El País desvela que el libro del presidente y Ocaña copia párrafos completos de una conferencia.

Tras días de prestar poca atención al plagio, El País desvela que el libro del presidente y Ocaña copia párrafos completos de una conferencia.
El libro de Pedro Sánchez | Amazon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña publicaron 2013 La nueva diplomacia de la economía española, un libro que basa la mayor parte de su contenido en la controvertida tesis doctoral del presidente y en el que, tal y como desvela este jueves El País, copiaron íntegramente –incluso con sus erratas– párrafos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Según El País, Moncloa ha asegurado el plagio se debe a "un error involuntario", si bien se trata de un error peculiar ya que, tal y como señala la información del periódico de Prisa, se han copiado párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la UCJC el 25 de febrero de 2013, sin citar la fuente original y sin entrecomillar.

Tal y como recuerda el diario, se trató de un acto organizado por Pedro Sánchez, en el que intervino el diplomático y el propio presidente, entonces recién elegido diputado, ejerció de moderador en una de las mesas redondas.

Moncloa ha asegurado a El País que se trata de "un error involuntario", que "los coautores" prometen "subsanar en el más breve plazo", por lo que se comprometen a "incluir correctamente la cita" en las siguientes ediciones de la obra.

Los periodistas de Prisa se han puesto también en contacto con Carlos Ocaña, que se ha negado a hacer declaraciones. Asimismo, han hablado con el diplomático plagiado, Manuel Cacho, hoy embajador en Australia, que ha explicado a El País, que no leyó un texto preparado sino "un guion" y que la propia Universidad lo transcribió. Cacho ha asegurado también que no sabía que su conferencia había acabado formando parte del libro y que nadie le pidió permiso para ello.

Hasta cinco plagios más

El País desvela otros cinco plagios dentro del libro cofirmado por Sánchez y Ocaña, a los que da menos importancia por tratarse de textos más o menos oficiales: un discurso de Sebastián en el Congreso, una respuesta parlamentaria, un informe del Ministerio de Economía, un teletipo de agencia y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros.

De ninguno de ellos se cita autoría o procedencia, pero sorprendentemente desde Moncloa se asegura que "está todo en orden" ya que "las iniciativas y documentos de carácter parlamentario" son "de uso público" por lo que "está permitida su utilización".

Puede que este sea un argumento legal válido, pero también es el reconocimiento de que para la elaboración del libro Sánchez y Ocaña se apropiaron de material ajeno y lo hicieron pasar por creación propia, con todo el descaro.

Menos plagio en la tesis que Moncloa

La noticia de El País contiene un elemento cuando menos curioso: al mismo tiempo que descubre el del libro, el periódico niega el plagio de la tesis doctoral de Sánchez, asegurando que ha usado "hasta tres programas informáticos" para rastrearla, sin hallar "indicios de obras sin atribuir".

Curiosamente desde la propia Moncloa reconocieron que con el programa Turnitin se había encontrando un 14% de textos plagiados, mientras que la empresa Plagscan asegura haber encontrado hasta un 21% cuando desde el Gobierno se habló de un porcentaje del 0,96%. Milagrosamente, tanto el 14%, como el 21% como incluso el 0,96% monclovita desaparecen en los estudios de El País.

Temas

En España

    0
    comentarios