Menú

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, "partidaria" de indultar a los presos golpistas

Teresa Cunillera también ve "desafortunados" los correos entre jueces en los que se les denomina "violentos" y se defiende la Constitución.

Teresa Cunillera también ve "desafortunados" los correos entre jueces en los que se les denomina "violentos" y se defiende la Constitución.
Cunillera con Montilla en un acto reciente. | EFE

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera nunca ha escondido su malestar por el encarcelamiento preventivo de la cúpula separatista. Hace unos meses ya dijo en una entrevista en la Cadena Ser que "por comprensión humana" le gustaría que los presos estuvieran en libertad provisional y este sábado, en Cataluña Radio ha ido un poco más allá y directamente ha abierto la puerta a un posible indulto de los encarcelados una vez haya sentencia firme: "Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir".

En este sentido, Cunillera ha vuelto a insistir en que aunque le gustaría que los presos no estuvieran en prisión, la decisión le corresponde a un juez y como tal, hay que respetarla. Eso sí, para la delegada del Gobierno ésta situación no debe suponer un impedimento para avanzar en las conversaciones con Cataluña y ha destacado que la perspectiva de diálogo, ahora mismo "es positiva" con el Gobierno de Quim Torra.

En este sentido, ha reivindicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa "un ambiente diferente a la hora de negociar, de pactar, sin imposiciones", aunque también ha incidido en que por el momento, la Generalidad "pide unas cosas que no se pueden encontrar dentro de la Constitución". "Si hay que votar algo, que sea un acuerdo, no la confrontación".

"Desafortunados" los correos entre jueces

El otro asunto al que se ha referido la delegada del Gobierno en Cataluña ha sido al intercambio de correos en un chat interno entre jueces del CGPJ en los que, entre otras cosas, se alertaba de la situación de radicalidad en Cataluña y se instaba a una defensa férrea de la Constitución. Destacan también calificativos como "golpistas", "radicales" o "nazis" hacia los independentistas. Sobre esto, Cunillera ha mostrado su desacuerdo y ha dicho que aunque a ella "no le gustaron" estos correos y que son "desafortunados", se enmarcan "dentro de una conversación privada".

Pese a todo, la delegada del Gobierno en Cataluña no ha dudado en mostrar su confianza plena en que el Ejecutivo rupturista de Quim Torra respetará la ley, que no cumplirá sus amenazas porque asegura que los independentistas son conscientes de que "la Constitución tiene sus mecanismos para dar solución a momentos graves". Lo ha dicho Cunillera después de asegurar que para ella Cataluña "sí es una nación porque así se refleja en el preámbulo del Estatut".

Temas

En España

    0
    comentarios