Menú

El PP exige la dimisión de Delgado: "España no se merece un Gobierno que mienta"

"No puede seguir ni un minuto más tras mentir descaradamente", destaca García Egea. Delgado será reprobada esta semana en el Senado. 

0
El PP exige la dimisión de Delgado: "España no se merece un Gobierno que mienta"
García Egea este lunes en rueda de prensa. | Tarek.

"España no se merece un Gobierno que mienta a los españoles". Pablo Casado dio orden a los suyos de redoblar la petición de elecciones anticipadas tras el caso de Dolores Delgado. "No puede continuar en el cargo ni un minuto más" tras demostrarse que "ha mentido de forma tan descarada" sobre su relación con el comisario Villarejo, zanjó Teodoro García Egea al término del Comité de Dirección. Para Ciudadanos, lo primero que ha de hacer la ministra es comparecer en el Congreso de los Diputados. No hubo interlocución entre ambas formaciones para apretar al Ejecutivo, según fuentes de la dirección popular.

Para el PP, es más que evidente que el Gobierno "se cae a trozos", y de ahí la necesidad de que Sánchez "respete a los ciudadanos" y les dé voz en las urnas. En Onda Cero, Casado exigió a Delgado explicaciones urgentes tras las grabaciones conocidas este lunes. "El problema es la mentira", subrayó, no sin recordar que el PP ya pidió su dimisión y la reprobará si no hay cambios en el orden del día este mismo martes en el Senado por haber dejado a la jurisdicción española "absolutamente vendida" ante la querella en Bélgica contra el juez Pablo Llarena.

Pasadas unas pocas horas y tras reunir a su núcleo duro en Génova13, García Egea quiso dejar claro que también reclaman la dimisión de la titular de Justicia por los audios. "Es una vergüenza para Sánchez y para el PSOE que siga siendo ministra", afirmó el secretario general del PP. Su ofensiva contra ella será principalmente en el Senado, donde tiene mayoría absoluta y Ciudadanos -sin grupo en esta Cámara- no puede robarle protagonismo. "Evidentemente, cuando la reprobemos, también argumentaremos las últimas novedades sobre Villarejo", según fuentes del grupo popular. Este martes, además, hay sesión de control.

El líder del PP desgranó unas cuantas razones más para solicitar un adelanto electoral, como "las cesiones" a los independentistas. Casado censuró la estrategia del Gobierno, que a su juicio incluye una clara "campaña de presión a los jueces", y se reafirmó en la necesidad de aplicar sin demora el artículo 155 de la Constitución. Nada hay que hablar "cuando alguien tiene una pistola encima de la mesa", dijo en relación al "chantaje" de los separatistas. "A Sánchez solo le falta ponerse el lazo amarillo", remató su número dos.

Cs pide a Delgado que dé la cara

Por su parte, Ciudadanos registró la petición de comparecencia de Delgado en el Congreso. "Según todos los indicios, parece que la ministra no ha dicho toda la verdad", constató Inés Arrimadas. De manera escueta, el escrito presentado por los de Albert Rivera en la cámara baja solicita la comparecencia monográfica y urgente de la titular de Justicia para "explicar su vinculación con ex altos mandos policiales actualmente imputados y la contradicción de sus declaraciones al respecto".

Fuentes de Ciudadanos aseguraron que de momento no procede pedir la dimisión de Delgado, a la espera de las explicaciones que pueda dar en el Congreso. Se trata de una práctica habitual de la formación, que por ejemplo en el caso de Carmen Montón no llegó a solicitar su renuncia, sino primero una comparecencia parlamentaria que no llegó a celebrarse, pues la ex ministra de Sanidad presentó antes su dimisión.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation