Menú

El PSOE cae y empata con un PP que podría llegar a la absoluta con Ciudadanos, según LaSexta

La cadena de Atresmedia hace público un sondeo que destroza el triunfalismo del CIS: el PSOE cae, el PP sube y los populares rozan la absoluta con Cs.

La cadena de Atresmedia hace público un sondeo que destroza el triunfalismo del CIS: el PSOE cae, el PP sube y los populares rozan la absoluta con Cs.
Casado, en una comparecencia reciente. | EFE.

El PSOE sigue cayendo sólo cuatro meses después de haber llegado al poder y en este momento ya tendría exactamente la misma intención de voto que el PP, que en poco más de un trimestre ha enjugado una desventaja que era de casi cuatro puntos.

Este es uno de los principales datos del sondeo de Invimark hecho público este domingo por LaSexta, que sitúa a los dos grandes partidos empatados exactamente en un 24,6%. Los socialistas habrían perdido dos puntos desde su punto más alto a mediados de junio, poco después de la llegada a Moncloa, y cuatro décimas en las dos últimas semanas.

El PP, por su parte, recuperaría tres puntos y siete décimas desde ese mismo sondeo a mediados de junio que fue su punto más bajo. Los de Pablo Casado, además, recuperan medio punto en las dos últimas semanas después de un verano en el que se han movido ligeramente a la baja.

Ciudadanos se coloca en tercer lugar con un 22,3% de intención de voto y marca una línea ascendente: recupera un par de décimas en las dos últimas semanas y 1,2 puntos desde el sondeo de finales de julio.

Por último, Podemos se coloca en el cuarto lugar con un 17,8%, ocho décimas menos que hace dos semanas en su pero caída desde la moción de censura y marcando una tendencia llamativa al caer con fuerza al mismo tiempo que el PSOE.

PP y Ciudadanos podrían lograr la absoluta

Por bloques, PP y Ciudadanos se destacan sensiblemente por encima de PSOE y Podemos: los dos partidos de centro derecha estarían en un 46,9%, mientras que el de izquierda estaría en 42,4%.

Este reparto por bloques podría tener una consecuencia extremadamente importante: el PP y Ciudadanos podría llegar a una mayoría absoluta que en la parte alta de sus horquillas sería incluso holgada.

Así, según la proyección de escaños realizada por Electomanía, los populares estarían entre 94 y 104 escaños, mientras que Ciudadanos se movería en una banda entre 72 y 79 diputados. Los de Casado y Rivera tendrían en la banda media de sus horquillas unos 175 escaños a los que se podrían sumar hasta dos representantes más de Vox.

Por su parte, la suma de PSOE y Podemos estaría en el mejor de los casos en 159 diputados –97 de los socialistas y 62 de los podemitas–, pero podrían caer hasta 138 –86 para los de Sánchez y 52 para los de Iglesias–.

Temas

En España

    0
    comentarios