Menú

El 'Govern' sale en defensa de los CDR: "Una cosa es apretar y otra ser violento"

La portavoz de la Generalidad trata de quitar hierro al discurso de Quim Torra y achaca los disturbios a una "minoría violenta". 

(Barcelona)
0
El 'Govern' sale en defensa de los CDR: "Una cosa es apretar y otra ser violento"
Imágenes de Barcelona este lunes por la noche. | EFE

Los ánimos del presidente de la Generalidad, Quim Torra, a los Comités de Defensa de la República (CDR) han provocado otra crisis en el gobierno catalán. La portavoz autonómica y consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha tratado de corregir a Torra sin desautorizarlo. "Una cosa es apretar y otra es ser violento", ha declarado a TV3. Artadi afirma que la violencia desatada anoche frente a la Jefatura Superior de Policía y en el Parlament les ha cogido por sorpresa.

La teoría de los dirigentes separatistas es que es la primera vez que hay violencia y que ni los CDR ni mucho menos Torra la avalan. Sin embargo, los hechos del 20 de septiembre del año pasado frente a la consejería de Economía, los cortes de carreteras y las coacciones de la huelga del 3-O, los disturbios tras la detención de Puigdemont en Alemania o lo acontecido en el centro de Barcelona del pasado sábado desmienten la tesis nacionalista.

Defensa de los CDR

Torra no se ha pronunciado todavía sobre la violencia desatada por los CDR y Artadi trata de desvincular a los comités del intento de asalto al Parlament. "Los CDR tampoco avalan estas acciones porque ya habían desconvocado la manifestación antes de los altercados", sostiene la portavoz.

Se achacan los disturbios a una "minoría violenta" que "desvirtúa el discurso independentista". El día después del primer aniversario del 1-O, el Govern trata de desvincular la violencia del movimiento separatista en medio de fuertes críticas de las entidades (ANC, Òmnium y los propios CDR) por la actuación de los Mossos. Piden la cabeza del consejero de Interior, Miquel Buch. Artadi descarta que vaya a dimitir.

'Govern' descolocado

Los graves incidentes han descolocado al ejecutivo catalán, presionado en la calle por sus bases al grito de "¡Desobedeced o dimitid!". En medio de la bronca, Artadi advierte al Gobierno de Sánchez que "se le acaba el tiempo" para hacer una propuesta que satisfaga a los nacionalistas, sobre todo en materia de presos, incide la portavoz.

El gobierno de la Generalidad está contra las cuerdas. En ERC dudan abiertamente de la capacidad de Torra para presidir el ejecutivo y sus "amigos" de los CDR le emplazan a implantar la república ya. La otra opción es convocar elecciones. Este martes por la tarde se reabre el Parlament en medio de una fuerte tensión entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP, empeñada en mantener el pulso contra el Estado en la calle. Consideran a los Mossos sicarios de Madrid.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios