Menú

Torra acorralado por los suyos: independencia el 21-D o dimisión

La ANC le da un ultimátum al presidente catalán para que aclare cómo piensa implementar la república o pedirán "su cabeza".

La ANC le da un ultimátum al presidente catalán para que aclare cómo piensa implementar la república o pedirán "su cabeza".
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie junto al presidente catalán, Quim Torra | Europa Press

Era lo previsible después de que el presidente catalán, Quim Torra se lanzara a ponerle fecha límite al presidente del Gobierno para conseguir un referéndum pactado en un gesto para contentar a los CDR después de llamarle "traidor". El ultimátum de noviembre no gustó a una parte importante del partido del fugado Carles Puigdemont, al PDeCAT –aunque el expresidente catalán sí le dio su apoyo públicamente– y mucho menos a sus socios de ERC partidarios de concederle más margen a La Moncloa.

Fue en las primeras sesiones del Debate de Política General cuando se evidenció que Torra estaba solo y este sábado son las entidades, en concreto la ANC, la que sale a ponerle una fecha de caducidad también al propio presidente de la Generalidad. El aniversario de las elecciones autonómicas convocadas por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy es la fecha que ha escogido la ANC para acorralar a Torra y exigirle que ponga sobre la mesa su plan para declarar la independencia, si es que lo tiene, después de que se cumpla el ultimátum a Pedro Sánchez.

"Si el 21-D sigue igual, no acompañaremos al Gobierno" ha dicho su presidenta Elisenda Paluzie en una rueda de prensa en la que ha ido más allá de amenazar con retirar su apoyo a Torra, Paluzie pide directamente su dimisión: "Quien no se vea con ánimos de seguir adelante que dé un paso al lado y deje en su lugar a personas más decididas", ha avisado a Torra a quien le ha pedido también poner fin a "la disparidad de criterios y estrategias".

Para la ANC, una vez constatada la negativa del Gobierno central de aceptar sentarse a negociar un referéndum de independencia pactado, es Torra quien debe mover ficha y dejar de perder el tiempo mintiendo a sus propios seguidores. Para la ANC la vía unilateral siempre ha sido la opción y en este momento aprovechan la postura de Moncloa para seguir apretando a Torra amenazándole con movilizaciones permanentes si no es capaz de explicar sus intenciones en dos meses. Paluzie pide "prepararse desde hoy mismo".

"Elecciones en este momento tampoco resuelven nada, tenemos una mayoría independentista y confiamos en que la situación se pueda enderezar", ha añadido también Paluzie que además considera que "para que la vía unilateral tenga éxito es necesario alinear gobierno, parlamento y ciudadanía", a modo de crítica por el bochorno de esta pasada semana en la cámara catalana después de que los dos principales socios de gobierno separatista hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo por la suspensión de los diputados presos y fugados.

Temas

En España

    0
    comentarios