Menú

El TSJC confirma que Torra cometió un delito de odio por el artículo en que llamaba "bestias" a los españoles

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza la querella de Vox contra el president porque el delito habría prescrito.

(Barcelona)
0
Torra, tras visitar a uno de los políticos presos. | EFE

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, cometió un delito de odio al referirse a los españoles como "bestias con forma humana" en un artículo publicado en el digital El món en diciembre de 2012. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido un auto en el que rechaza la querella presentada por Vox contra Torra por conspiración para la rebelión, encubrimiento e incitación al odio por sus artículos y mensajes en las redes sociales, porque el delito de odio del artículo titulado La lengua y las bestias habría prescrito.

El TSJC considera que en ese texto Torra "comparó a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas con bestias de forma humana que atacan a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia". También entiende el Tribunal Superior que la difusión de tales insultos puede generar "sentimientos de hostilidad con el colectivo al que se refieren".

En el artículo, que no ha sido retirado de la circulación, el actual presidente de la Generalidad firma lo siguiente: "Ahora miras tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, escorpiones, hienas. Bestias con forma humana que babean odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay alguna cosa freudiana en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! (...) Tienen nombres y apellidos, las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican".

"Opiniones supremacistas"

Según el TSJC, el resto del material publicado por Torra, sean textos largos o mensajes en las redes sociales, quedaría protegido por la libertad de expresión. "Por desabridas o incluso supremacistas que se consideren las opiniones del señor Torra, se limitan a reflejar y justificar el conocido ideario compartido por quienes defienden la independencia de Cataluña (expolio, ocupación u opresión permanente por parte de España, preeminencia de una lengua y cultura, la catalana, por encima de otras, la castellana o de otros lugares de España) y a denostar a quienes no comparten sus ideas", afirma el auto, que también advierte de que el delito de odio estaría prescrito al haberse presentado la querella en mayo de este año. El Código Penal castiga con penas de entre uno y cuatro años de cárcel los delitos de odio.

Torra es un reconocido seguidor de las teorías raciales de los pioneros del catalanismo y un admirador de grupos fascistas violentos como Nosaltres Sols o Estat Català.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios