Menú

Puigdemont deja al independentismo en minoría

ERC y el presidente del Parlamento no se expondrán a la desobediencia y Torra pierde el Debate de Política General.

ERC y el presidente del Parlamento no se expondrán a la desobediencia y Torra pierde el Debate de Política General.
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent en una visita al fugado Puigdemont | EFE

Nueva tormenta en el Parlamento catalán que ha acabado con la ruptura de la mayoría independentista en la cámara catalana. A las 15:00 horas como estaba previsto se ha retomado el pleno suspendido el pasado jueves por la incapacidad de los dos principales socios de gobierno, ERC y JxCat, de ponerse de acuerdo sobre la forma en la que acatar la suspensión ordenada por el magistrado del Supremo del fugado Carles Puigdemont y otros cinco diputados más de JxCat y de ERC.

La fórmula de delegación de voto para mantener intactos sus derechos "no es válida", han dicho los letrados de la cámara que piden además a su presidente, Roger Torrent, que no los contabilice en caso de que se produzca esta tarde finalmente la votación de las resoluciones pactadas por cada grupo parlamentario. Después de conocer la decisión de los letrados, ERC ha emitido su propio comunicado para dejar claro que ellos sí van a acatar lo que dice este informe y que, por lo tanto, van a dejar solos a sus socios de gobierno con la delegación de voto. Torrent evita así exponerse a un posible delito de desobediencia.

En el comunicado, ERC instaba a JxCat a cumplir con el acuerdo firmado por ambos partidos y sometido a votación el pasado 2 de octubre en el que se comprometían a hacer efectiva la suspensión ordenada por Llarena optando por la fórmula de la delegación de funciones, es decir, dejando temporalmente sin efectos los derechos y obligaciones de estos seis cargos electos.

ERC iba más allá y en línea con las últimas declaraciones lanzadas por Oriol Junqueras desde Lledoners, pedían a los de Puigdemont abandonar "la retórica y el simbolismo de corto recorrido" para no poner en riesgo la mayoría parlamentaria en manos del independentismo. De seguir adelante con la votación, los separatistas se quedarían con 65 diputados–contando con la CUP- y 68 son la mayoría. Los diputados de ERC piden ahora a sus socios de gobierno "no situar al Parlamento en una situación de colapso" después de haber estado cerrado casi 3 meses. Finalmente, los de Junqueras han conseguido tumbar las intenciones de Puigdemont en la Mesa gracias al apoyo del PSC de Miquel Iceta y con la abstención de Cs.

JxCat carga contra la Mesa

Acorralados por la decisión de la Mesa, los 4 diputados de JxCat con el fugado Carles Puigdemont a la cabeza han enviado una carta, firmada por todos ellos en la que cargan contra la decisión de la Mesa por seguir el dictado del Supremo e insisten en que no se van a mover de su intención de seguir delegando el voto. Como Torrent ya ha dejado claro que esos 4 votos no se van a contabilizar, los de Puigdemont aceptan la decisión de la Mesa y por tanto empujan a la bancada separatista a quedar en minoría. Ahora todo depende de los 8 diputados de los comunes.

"Estamos convencidos de que con 61 escaños el Gobierno podrá seguir adelante", han intentado justificarse los presos y fugados. En la misiva, redactada a mano por Josep Rull desde su celda, estos cuatro diputados suspendidos también insisten en que "la decisión de mantener la delegación de voto se ajusta a derecho" y que por lo tanto, acudirán a la justicia internacional para poder ser escuchados."Trabajaremos para que la vulneración del derecho a la representación política sea tomada en consideración por parte de los organismos y tribunales internacionales".

Temas

En España

    0
    comentarios