Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Torra acusa a Ciudadanos de "provocar" a los CDR

El día después de perder la mayoría separatista en el Parlamento, Torra intenta minimizar su propia crisis atacando a Cs y a Pedro Sánchez.

0
El presidente catalán, Quim Torra en la cámara autonómica | EFE

Primera sesión de control del nuevo curso político al Gobierno de Quim Torra en el peor momento posible. En plena fase de resquebrajamiento de la bancada separatista, con unos socios de gobierno que este miércoles han sido incapaces de dirigirse la mirada, Quim Torra ha decidido recurrir a la técnica de la agresión verbal para desviar la atención de su verdadero problema: la incapacidad de poder tirar adelante con su proyecto de ruptura con solo 61 diputados.

La sesión de control ha sido bronca desde el principio. Primero los radicales de la CUP negando su apoyo, por enésima vez, a unos futuros presupuestos para los que Torra sigue sin apoyos y reprochando de nuevo su poco compromiso con la desobediencia; el PSC instándole a"abandonar el camino de la unilateralidad" y aprovechar la mano tendida al diálogo que sigue ofreciendo el presidente del Gobierno; y el PPC pidiendo de nuevo su dimisión.

Con Ciudadanos el encontronazo ha ido más allá. En la bancada de Inés Arrimadas, el diputado Carlos Carrizosa volvía a reprocharle "ser el cabecilla de los CDR" sintiéndose muy cercano "a los que alteran el orden y amenazan a los demás en la calle" y culpándole de los enormes problemas de convivencia que hay en Cataluña. Ha sido en ese momento cuando Torra presumiendo de proximidad con los grupos violentos ha dicho que tiene "interlocución directa" con ellos y que no piensa criminalizarles.

Ha sido en este momento, durante su turno de respuesta cuando Torra ha acusado al grupo de Ciudadanos de ser ellos quienes incitan a los grupos violentos cuando les llaman "comandos". "Cuando hablan en esos términos están provocando a las bases"ha llegado a decir Quim Torra avisándoles de que ellos serán los responsables ante futuros actos violentos que puedan ocurrir los próximos días en Cataluña.

Tensión con ERC

Otro de los momentos más esperados ha sido cuando ha tomado la palabra el diputado de ERC, Sergi Sabrià para interpelar al presidente Torra. Sabrià ha pedido sensatez a los del fugado Puigdemont a los que sigue instando a recular en su obsesión de blindar a los cuatro diputados suspendidos para no poner en riesgo el resto de votaciones en la cámara catalana al haber perdido la mayoría.

"Vienen días complicados para los que queremos la democracia. Estamos ante las puertas de un juicio injusto y hoy somos menos fuertes que ayer, somo más débiles sin la mayoría. Sería imperdonable no caminar juntos en los días que vienen", retaban los de Oriol Junqueras a Torra que, en un esfuerzo por intentar minimizar la crisis de gobierno, ha acabado confesando que "le duele lo ocurrido ayer en el Parlamento".

Eso sí, lejos de dar marcha atrás y acatar lo que le piden sus socios, Torra ha rescatado la vía unilateral como la única solución para lograr la unidad del independentismo. La vía del 1 de octubre y la del 27 de octubre con la aprobación de la declaración de independencia recordando que para el separatismo, las sentencias del juicio contra la cúpula separatista deben marcar un punto de inflexión que debe notarse en la calle.

Vuelven las amenazas a Sánchez

Torra también ha recuperado la fecha de noviembre como límite para que Moncloa ponga sobre la mesa su propuesta de referéndum pactado. "El crédito del señor Sánchez se ha acabado, y lo tiene que entender. Necesitamos una oferta sobre la mesa ya. Porque me temo que lo que nos hicimos aquel día (en Moncloa) fue solo una foto" ha espetado Torra.

Y mientras con una mano volvía a acorralar a Sánchez, con la otra aseguraba que "no abandonaremos la bandera del diálogo" aunque espera que lo que llegue desde Madrid sea "algo más que retórica". Llama la atención esta nueva amenaza de Torra a Sánchez después de que este martes su grupo parlamentario sometiese a votación una resolución en la que prefirieren obviar la fecha de noviembre en su ultimátum.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios