Menú

Casado se reafirma pese al ataque de Moncloa: "Decir la verdad nunca es desleal"

Almuerza con sus barones y avisa de que el PP se la juega en Andalucía, donde "estamos por encima de Cs". Tendrá una caravana paralela a la de Moreno.

0
Casado se reafirma pese al ataque de Moncloa: "Decir la verdad nunca es desleal"
Primera foto de Casado con sus barones en Génova13. | Tarek.

Pablo Casado no se movió a pesar de la ofensiva del Gobierno en su contra. A su juicio, los presupuestos de Pedro Sánchez traerán de nuevo la recesión económica, y así lo advertirá este miércoles en Bruselas, donde se reunirá por primera vez con Angela Merkel. "No queremos que España se convierta en otra Italia, en otro problema para la Comisión Europea", defendió el principal líder de la oposición. El PP cerró filas en torno a él. "Decir la verdad nunca es desleal", destacó su número dos, Teodoro García Egea.

Ante sus barones territoriales a puerta cerrada, Casado reconoció que no quiere que se le acuse de "desleal", pero defendió no quedarse callado ante el "ataque a la credibilidad de España" que en su opinión suponen las cuentas públicas. "Destapando las mentiras de estos presupuestos estamos haciendo un servicio al país", se justificaron desde su entorno. "Solo pido a la Comisión que exija tanto a Sánchez como exigió a Rajoy", afirmó en un desayuno informativo de Europa Press.

Tal y como avanzó este diario el pasado viernes, Casado se desplazará este miércoles a Bruselas para participar en la cumbre de líderes del PP europeo –allí por ejemplo estará Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión con el que ya se ha visto en otras ocasiones– y después mantendrá una reunión bilateral con Merkel. Y, según insistieron las fuentes consultadas, tendrá mucho cuidado a la hora de diferenciar entre España y "las cuentas de Sánchez", que "eluden el techo de gasto y la senda de déficit".

Algunos barones del PP reconocieron el riesgo de que calen las acusaciones de deslealtad, que se escucharon durante toda la jornada en tertulias de radio y televisión. "Es una estrategia arriesgada, aunque en el fondo esté completamente de acuerdo con Pablo", aseveró un líder regional en charla informal con periodistas. Si bien, nadie tosió a Casado en su decisión de denunciar en Bruselas los Presupuestos, ni públicamente ni en el marco del Comité Ejecutivo. Más al contrario, el respaldo fue cerrado.

"Casado es un buen patriota porque siempre habla bien de España. De lo único que habla mal es de estos presupuestos", aseguró Javier Maroto, ante la campaña del Gobierno y del PSOE. Desde la capital comunitaria, Esteban González Pons también salió en su apoyo, al tiempo que desde su grupo se insistió en la "preocupación" que existe en las instituciones comunitarias por el plan económico de Sánchez. Barones y portavoces habituales se sumaron al coro de voces en términos parecidos.

Andalucía, clave para el PP

Fue el primer encuentro de Casado con sus barones en Génova13, y la ausencia más destacada fue la de Alberto Núñez Feijóo. Al término, mantuvieron un largo almuerzo en la séptima planta, donde principalmente se habló de Andalucía. "Nuestras encuestas nos dicen que subimos y PSOE y Ciudadanos bajan. Estamos por encima de Ciudadanos claramente", les trasladó el líder popular. "Vamos bien, pero no será fácil", precisó Juan Manuel Moreno, reclamando el esfuerzo de todos.

Como hiciera en su día Mariano Rajoy en Galicia, Casado tendrá una caravana paralela a la de Moreno y estará prácticamente toda la campaña en Andalucía. En precampaña acudirá dos o tres veces por semana. "El mensaje con el que salimos es que todo el partido se la juega. Un mal resultado allí sería demoledor", en palabras de un barón regional. Algunos, como Pío García Escudero, pidieron celeridad en la designación de candidatos, pero el presidente popular insistió en Andalucía. "Si a Juanma le va bien, nos irá bien todos", concedió Asier Antona, el presidente del PP de Canarias.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation