Menú

Tejerina: "Un niño andaluz de 10 años sabe lo que uno de 8 en Castilla y León"

Sus declaraciones provocan una tormenta en el PP. Tras las quejas de Moreno, Tejerina matiza y pone el foco en la gestión de la Juntan de Andalucía.

La vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, expresó su preocupación por "el deterioro de la educación" en España, ya que en Andalucía un "niño de diez años sabe lo que uno de 8 en Castilla y León". Lo dijo Tejerina en Los Desayunos de TVE, al ser preguntada por el acuerdo al que llegaron el miércoles los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.

"Lo veo bien", señaló la política popular, quien indicó en este contexto que le inquietan las desigualdades entre las comunidades autónomas en materia educativa. En Andalucía, afirmó al respecto, un "niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León".

Unas declaraciones que provocaron un revuelo enorme, incluso dentro del propio PP. Juan Manuel Moreno, el líder de los populares andaluces, se apresuró a declarar que "no" comparte sus palabras. "Le ha hecho la campaña a Susana", lamentaron las fuentes consultadas en la estructura regional, informa P. Montesinos.

El PP matiza y pone el foco en la Junta

Pocas horas después, Tejerina matizó sus palabras en declaraciones en los pasillos del Congreso. "Estoy de acuerdo con Moreno: los niños andaluces son de diez y los profesores andaluces son de diez", dijo, poniendo el foco en la "mala gestión" del PSOE.

Tejerina precisó que el "enorme" talento de los andaluces y la riqueza de su tierra no debe confundirse con la política llevadas a cabo durante 40 años por los socialistas en Andalucía. Y subrayó que el informe PISA, que evalúa los sistemas educativos de todos los países, sitúa a comunidades autónomas gobernadas por el PP entre las primeras, mientras que en Andalucía están "los peores datos", tal y como recoge la agencia EFE.

En su opinión, "lo fácil es esconder la ineficacia", añadió en respuesta a la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha considerado un "insulto" y un "desprecio" a los andaluces las declaraciones de la dirigente del PP. Acusó a Díaz de hacerse la "víctima" y destacó que "las cosas no suceden por casualidad"."El problema radica en 40 años de gestión ineficaz del PSOE que desvía fondos de formación a cosas no deseables", remató.

En esta misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, arremetió contra la presidenta andaluza por utilizar a los niños "como escudo para tapar sus políticas fracasadas" y le espetó que lo que es ofensivo para los andaluces es que "en su gobierno se hayan gastado 36.000 euros en prostíbulos".

Temas

En España