Menú

Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX

Un sondeo de Metroscopia recoge el primer retroceso del PSOE y pronostica un espectacular resultado para VOX: un 5'1% de voto y grupo parlamentario.

Libertad Digital
0
El acto de VOX en Vistalegre. | LD

El PSOE ganaría las elecciones según el sondeo de Metroscopia para el Grupo Henneo que publican varios de los medios de este conglomerado como 20 Minutos, pero marcaría una importante caída comparándolo con el propio pronóstico de hace sólo un mes, ya que cae dos puntos y medio, pasando del 27,7% en septiembre al 25,2% ahora.

La encuesta destaca también porque, por primera vez, incluye la intención de voto de VOX y el partido de Santi Abascal se estrena a lo grande: superaría el 5% de voto y, sin ningún género de duda, entraría en el Parlamento.

Este crecimiento del VOX parece frenar el despegue de un PP que pierde dos décimas respecto a septiembre y se queda en el 22,6%, mientras que Ciudadanos tampoco tiene un buen resultado, ya que se deja un punto y seis décimas para caer al 19,2%. Los de Rivera mantienen la tercera posición pero ya ven de cerca a Podemos que parece recoger la caída del PSOE y sube 2,6 puntos para llegar al 17,7%.

Un parlamento complicado y grupo propio para VOX

La web Electomanía ha hecho una proyección de escaños a partir de los datos de la encuesta de Metroscopia cuyo resultado es muy interesante. Según el modelo de esta firma el PP conseguiría casi los mismos diputados que el PSOE pese a tener 2,6% menos de votos: los socialistas estarían en una horquilla entre 92 y 103 escaños, mientras que los populares tendrían de 90 a 100.

Ciudadanos, por su parte lograría entre 63 y 70 representantes en el Congreso, mientras que Podemos se quedaría entre 55 o 66, claramente por debajo de su representación actual. La noticia más destacable es, sin embargo, que VOX lograría incluso un grupo parlamentario propio con de 5 a 7 diputados.

Con estos resultados la formación de Gobierno volvería a ser complicada: incluso en la parte alta de sus horquillas el PP y Ciudadanos tendrían que sumar a VOX para llegar a la mayoría absoluta, lo mismo que les ocurriría a PSOE y Podemos. En la parte media de las estimaciones el bloque de centro-derecha se quedaría en 167 escaños, mientras que el izquierda no llegaría a los 160.

La encuesta, que ha contado con un número muy importante de entrevistas -casi 2.800- se realizó la pasada semana entre los días 16 y 18 de octubre.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios