Menú

Colau reprueba también al Rey en el Ayuntamiento

A propuesta de la CUP, la alcaldesa de Barcelona y los independentistas han exigido la abolición de la monarquía en el pleno del consistorio.

A propuesta de la CUP, la alcaldesa de Barcelona y los independentistas han exigido la abolición de la monarquía en el pleno del consistorio.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | EFE

Accediendo a las presiones de la CUP, el grupo de la alcaldesa, Barcelona en Común, ERC y la todavía CiU en el consistorio han sacado adelante una declaración institucional a la que han dado lectura este viernes al finalizar el pleno del Ayuntamiento para "afianzar el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". Lo han hecho con el rotundo rechazo de los grupos constitucionalistas.

En concreto, el documento respaldado por Colau, rechaza y condena el posicionamiento de Felipe VI, su intervención "en el conflicto catalán" con su mensaje institucional el 3 de octubre y su justificación de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre y los días previos, que la CUP define como "actos violentos".

Insta además a condenar firmemente la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "las amenazas para ilegalizar a partidos políticos catalanes" tal y como sugirió hace semanas el líder del PP, Pablo Casado. Dos concejales no adscritos- el actor Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy- también se han sumado a sacar adelante esta declaración institucional tan solo dos semanas después de lo sucedido en la cámara catalana y horas después del anuncio del Gobierno de seguir con el recurso contra esta reprobación.

Precisamente fue la marca de Ada Colau, los comunes, quienes el pasado 11 de octubre registraron la resolución para la reprobación al Rey en el Parlamento autonómico que logró salir adelante en un segundo intento con el apoyo de ERC y JxCat. La CUP, sin embargo se abstuvo porque exigía que en ese texto también se incluyera un compromiso explícito con la desobediencia como en el documento frustrado que ellos mismos habían propuesto junto a los del fugado Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Cs ha abandonado el pleno

El grupo de Ciudadanos liderado en el consistorio por Carina Mejías ha decido abandonar el salón de plenos en el momento de la lectura de la declaración institucional que han calificado de "inaceptable" además de por el contenido, también porque no es una actuación que pueda llevar a cabo un Ayuntamiento.

El PPC sí se ha mantenido en sus asientos, según ellos, para "dar voz a todos los catalanes que defienden la ley y respetan las instituciones del Estado". Alberto Fernández Díaz ha cargado contra el texto de desprecio a la corona y contra el partido de la alcaldesa, Ada Colau por volver a dar respaldo a una reprobación al monarca. Fernández Díaz ha defendido que "dentro de la España moderna, la monarquía es una institución vertebradora del orden institucional".

Por su parte, el PSC que también se han negado a firmar esa declaración institucional "porque no la comparten", ha defendido que se han quedado en sus asientos por respeto y para mantener la normalidad del pleno. Eso sí, la socialista Carmen Andrés también ha querido resaltar su respeto a las instituciones legítimas y democráticas como la monarquía.

Temas

En España

    0
    comentarios